3.300 millones de pesos para soterrar las líneas

El gerente de la CEB Federico Lutz aseguró que durante la emergencia por el temporal pasado tuvieron 937 intervenciones en Bariloche y Dina Huapi por problemas con el servicio eléctrico.

Explicó que una intervención puede ser por caída de un poste, un árbol o ramas sobre las líneas. Dijo que los usuarios de la zona oeste fueron los más afectados, de Cerro El Hermano y la línea de Mascardi.

Lutz insistió con la idea de que la población de Bariloche y de Dina Huapi tiene que tomar una decisión de carácter estratégico para afrontar en el futuro contingencias de esta naturaleza que ocurren de manera esporádica.

Definir si se avanza con el “soterramiento de los cables o con una poda grande afectando el recurso bosques o aumentar los niveles de tolerancia”. “Algo hay que hacer”, afirmó Lutz.

Soterrar todas las líneas de Bariloche y Dina Huapi tiene un costo de unos 3.300 millones de pesos “a valores de hoy”. Unos 67.000 pesos por usuario. Pero ese monto no incluye la recuperación del asfalto ni desmonte de las líneas.

Dijo que hay que reforzar con una línea de media tensión la zona sur de la ciudad y el área de Catedral que están creciendo. Y esa línea puede ser un ensayo.

Dijo que la CEB no lo puede financiar porque el EPRE como ente regulador “nos reconoce las líneas aéreas en la tarifa”. Por eso, preguntó si estaban de acuerdo todos los barilochenses de poner de su bolsillo para soterrar las líneas. “Nosotros como cooperativa hacemos el cien por ciento de las inversiones que nos obliga el ente regulador por líneas aéreas”, aseguró Lutz.

Dijo que tienen el personal que les indica el ente de acuerdo a la ley 2902 de la provincia, que regula las actividades de la industria eléctrica. Pero Lutz advirtió que esa norma indica el funcionamiento de empresa ideal, sin tener en cuenta circunstancias extraordinarias. “Sería ideal aumentar el personal para abordar la contingencia con mayor celeridad, pero no podemos”, explicó Lutz.

Pidieron al EPRE un plantel de 141 empleados, pero el ente entendió como razonable 125 trabajadores. Recordó el ejido que debe cubrir la CEB. Son 1.200 kilómetros de líneas para 50 mil usuarios.

En cifras

“Sería ideal aumentar el personal para abordar la contingencia con mayor celeridad, pero no podemos”.

Federico Lutz, gerente de la Cooperativa Eléctrica Bariloche.

Datos

$ 67.000
debería abonar cada usuario de Bariloche y Dina Huapi para el soterramiento de la totalidad de los cables.
1.200 km
de líneas eléctricas es la cobertura de la Cooperativa Eléctrica Bariloche para el suministro de 50.000 usuarios.
“Sería ideal aumentar el personal para abordar la contingencia con mayor celeridad, pero no podemos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios