36 mil kilómetros sin subsidio al combustible

La empresa Mi Bus recorre unos 580 mil kilómetros por mes pero sólo 544 mil cuentan con subsidios de combustible. Aseguran que la clave es optimizar los recorridos.

36 mil kilómetros sin subsidio al combustible

Alrededor de 36 mil kilómetros que recorre la empresa de transporte Mi Bus por mes en Bariloche, no están subsidiados por el gobierno nacional.

Si bien la empresa recorre unos 580 mil kilómetros por mes en la ciudad, sólo cuenta con subsidio para 544 kilómetros mensuales. El temor es que la empresa solicite que ante esta situación, “no se le agregue más kilometraje”.

El responsable del área de Tránsito y Transporte del municipio, Carlos Catini, consideró que “los 36 mil kilómetros, sin subsidio, representan unos 14 mil litros de gasoil por mes, es decir unos 260 mil pesos. De todos modos, la empresa ya sabía que tenía ese costo adicional”.

Indicó que en los últimos 7 años, “el subsidio del combustible se fijó en un tope y no hubo aumentos. Pero en esos años, la ciudad fue creciendo en barrios sociales y el estado fue estirando las líneas. Por eso, llegamos a la diferencia que hoy nos preocupa”.

El titular de Tránsito aclaró que hasta ahora, el municipio no contaba con “información adecuada, ni técnica sobre los recorridos de las líneas” pero a partir del GPS colocado en los colectivos y el hecho de que todos los usuarios deban emplear la tarjeta sube permitirá aportar más información para optimizar los recorridos.

“La sube permite conocer los kilómetros recorridos, la cantidad de pasajeros que suben por línea; el GPS, los recorridos y los tiempos. Así podremos saber qué líneas requieren refuerzos y cuáles no”, aseguró Catini.

El concejal Gerardo Ávila advirtió que pedirán al gobierno que incremente los subsidios por kilómetros para Bariloche teniendo en cuenta la extensión del ejido municipal. “Estamos juntando toda la información para requerir el aumento. Esta semana se conformó la comisión de seguimiento que, junto con el Concejo Municipal, el Ejecutivo, la empresa y el gremio, definirá la estrategia ante Nación”, indicó Ávila.


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