Adiós a la repitencia: ¿qué opinan los docentes?

¿Inclusión o nivelar hacia abajo? Maestros y profesores de Bariloche dieron sus puntos de vista.

Adiós a la repitencia: ¿qué opinan los docentes?

Días atrás, desde el Ministerio de Educación de Río Negro anunciaron la puesta en marcha de la Reforma Educativa. “La repitencia está desterrada y nunca solucionó nada”, afirmó el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte, a semanas de la visita del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, a Bariloche donde manifestó que “la no repitencia es un fraude”.

DeBariloche consultó a docentes de la ciudad sobre las nuevas medidas. Incertidumbres y muchas voces en contra.

“Esta decisión tiene sus pro y sus contras. Si bien trata de hacerse desde lo inclusivo, en cierta medida, se termina excluyendo también. Pasar sin saber no sirve. Luego, los excluye del acceso y la permanencia en la universidad”, señaló la docente Laura Fabbri.

Y agregó: “Para mi, sirve premiar con becas al que se esfuerza y necesita un apoyo especial. Para ello, deberían haber buenos programas compensatorios y un buen seguimiento del estado. Otra cosa que excluye, si es que no se egresó de nivel medio con una buena base, es el mercado laboral”.

El profesor Ricardo Fuentes consideró la no repitencia como “una pésima decisión”. “Piensan inclusión en términos de engaño, otorgando certificaciones que luego perjudican a los jóvenes. La educación secundaria es un gran engaño y sucesión de fracasadas reformas y contrarreformas. Solo sostenido por la voluntad de muchos docentes comprometidos. Es una medida propia de la demagogia educativa y un pésimo mensaje para los pibes que estudian y se comprometen con proyectos”, expresó.

De acuerdo a la reforma, los cuatrimestres no generarán un promedio. Cuando la calificación sea inferior a siete, los docentes “tendrán que atender las dificultades de cada alumno”.

La docente Angeles Sandoni consideró que “el mensaje no debería ser que la no repitencia es igual a nivelar para abajo sino sostener trayectorias individuales respetando las capacidades o necesidades de cada chico para que cada uno pueda hacer el secundario a su tiempo”.

“Para empezar, está mal que no puedan repetir el primario. Todos pasan y muchos llegan a quinto grado sin saber leer ni escribir. El sistema está en déficit desde más abajo”, sostuvo la docente Oriana Aguero.

El profesor Ramón Díaz remarcó que la reforma “implica nivelar hacia abajo” y esto “se ve claramente en el ingreso a la universidad y la gran cantidad de reprobados para entrar a una carrera”.

Cuanto más ignorante sea el pueblo, más dominado será”, opinó otro docente, Jorge Sueldo.


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