Así funciona la nueva app para emergencias en Bariloche

Solo con pulsar el botón correspondiente a cada tipo de emergencia se genera la alerta. Funciona solo con señal telefónica, sin necesidad de wifi o datos móviles.

13 nov 2017 - 11:22
Comparte esta noticia

SOS Bariloche, la nueva aplicación móvil de la ciudad para registrar cualquier emergencia, ya está disponible para los teléfonos con sistema androide y funciona aún sin contar con wifi o datos móviles.

La aplicación se debe descargar de Google play (aún no está disponible para iPhone), se registran los datos con usuario y contraseña, se incluye el teléfono celular en el que se descarga la app y listo. La pueden descartar residentes y turistas que visiten Bariloche.

Para utilizarla, la persona que se encuentra en una emergencia solo debe pulsar el botón correspondiente a la emergencia del momento. Hay seis opciones: incendios forestales, emergencias climáticas (incluye contingencias vinculadas a lluvias y nevadas), accidentes viales, violencia de género, incidentes ambientales e incidentes de montaña.

La app fue desarrolla por la empresa cordobesa Oixxio Technologies y permite que al momento de pulsar el botón de la emergencia se emite un mensaje (SMS) y un mail al área de Protección Civil (que coordina las emergencias del 103) y la línea 102 en el caso de violencia de género. El envío del mensaje demora 2 segundos y de inmediato un operador devolverá la llamada debido a que el usuario debe registrar su teléfono.

En el caso de incidentes de montaña la app tiene un sistema de geolocalización por lo cual si una persona está extraviada en algún punto de la montaña, sin tener conocimiento dónde se ubica, se puede orientar la búsqueda.

En el caso del botón de violencia de género la aplicación permite que una mujer en riesgo, que muchas veces no puede hablar en el momento de la situación traumática, se emite la alerta al 102 y la ubicación geográfica en ese instante.

La idea es darle facilidades al vecino que puede interactuar mejor con la municipalidad”, dijo el intendente Gustavo Gennuso que esta mañana presentó la aplicación junto a la titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Patricia Díaz.

La aplicación es complementaria y continuarán funcionando las líneas gratuitas 103 (protección civil) y la 102 (violencia de género). No establece comunicación con la Policía ni recibe alertas por cuestiones de seguridad, en ese caso continúa vigente el 911 que es la línea gratuita de la Policía de Río Negro.

Así funciona la nueva app para emergencias en Bariloche
DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche
Últimas noticias de ésta sección