Avances por la mudanza del mercado

El predio fue cedido por Tren Patagónico y se ubica junto a la estación de trenes. Tiene un galpón de 600 m², que es el triple del espacio que tiene ahora.

El municipio puso en marcha las tareas para acondicionar el amplio espacio que albergará en breve al mercado comunitario y que permitirá multiplicar la oferta de productos y también ahorrar los 30 mil pesos mensuales que cuesta la actual locación.

El predio fue cedido por Tren Patagónico y se ubica junto a la estación de trenes. Tiene una superficie de casi 2 hectáreas e incluye un galpón de 600 metros cuadrados, el triple que el recinto donde funciona el mercado hoy, en la calle Santa Cruz.

El subsecretario de Desarrollo Local José Luis Zubizarreta dijo que el espacio nuevo “es mucho mejor, por ubicación y por tamaño, ya que tendrá más disponibilidad para ofrecer productos, contará con estacionamiento y también contribuirá a una mejora urbanística de todo el sector”.

El Mercado Comunitario fue creado durante la gestión anterior y a comienzos de este año quedó envuelto en una ardua polémica, cuando las organizaciones que lo integran denunciaron que el intendente Gustavo Gennuso lo quería cerrar o bien “privatizar”.

Luego fue aprobada una ordenanza que le da categoría de ente autárquico (con participación del municipio y de las ONG de consumidores, productores primarios y procesadores) y fija sus reglas de funcionamiento.

Hasta ahora el mercado funcionó en un galpón alquilado, donde el municipio instaló cámaras frigoríficas compradas con dinero del gobierno nacional. El alquiler del espacio cuesta 30.000 pesos mensuales.

En el mercado se ofrecen frutas y hortalizas, carnes de los crianceros rurales de la estepa, comestibles envasados, dulces, cerveza regional y otros productos.

Zubizarreta dijo que en el futuro emplazamiento el mercado permitirá ofrecer toda la producción local de alimentos y también están en contacto con “el microemprendurismo provincial y regional” para que participen.

Habrá distintas modalidades de comercialización: además del galpón habrá puestos, que los productores podrán contratar con un canon fijo.

Gasto

Datos

$ 30.000
mensuales es lo que se ahorrará el Municipio por el alquiler que ya no deberá pagar.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios