Bariloche brinda por la unión de la ciencia y la cerveza 100% patagónica

El Conicet, la universidad y productores buscan potenciarse en este evento que reúne a representantes de todos los sectores.

Con mucho entusiasmo comenzó en esta ciudad el encuentro Bariloche: Ciencia y Cerveza, que se extenderá hasta mañana con un variado menú de actividades donde la levadura patagónica aplicada a la cerveza fue la protagonista excluyente.

Los organizadores explicaron que se trata de un espacio destinado a propiciar la interacción entre los sectores científico-tecnológicos y socio productivos, “buscando potenciar la sinergia entre el sector público y privado, y a su vez ofreciendo un atractivo turístico más a la región”.

El viernes por la tarde se desarrolló la apertura del evento, con autoridades del Conicet y representantes de la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche.

Fue el momento elegido para la presentación en sociedad de la primera cerveza 100% argentina, a cargo de Diego Libkind Frati, director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec) del Conicet-UNco, que lideró el equipo que descubrió la levadura genuinamente patagónica destinada la elaboración de cerveza.

La presentación generó una numerosa convocatoria, que colmó el salón del hotel Rodeo Ski de la calle España.

“Si bien esta levadura no va a reemplazar las que ya se están usando, va a permitir una diferenciación productiva. Se genera un producto único y exclusivo de la zona, no sólo por los insumos patagónicos, sino porque los productores de acá le darán una impronta patagónica”, sostuvo.

Destacó que desde el punto de vista de Conicet, este desarrollo con la industria cervecera es “un éxito de interacción público privada, en particular del aspecto científico al productivo”.

Las charlas técnicas había empezado por la mañana con especialistas del país y del exterior.

Ocurre que el evento comprende además a la segunda edición de las Jornadas Nacionales de Ciencia y Tecnología Cervecera, que incluye charlas técnicas y capacitaciones, y el espacio Conicet se vincula, donde el objetivo es compartir experiencias entre científicos y cerveceros.

El evento “Bariloche: Ciencia y Cerveza” surge como consecuencia del éxito que alcanzó la primera edición de las Jornadas de Ciencia y Tecnología Cervecera que se hicieron en 2015 y que organizó el Ipatec.

En esta ocasión, especialistas del Ipatec dictarán cursos de capacitación en aspectos productivos para los cerveceros con el propósito de brindar herramientas para mejorar la calidad de sus productos.

“La levadura es la reina de la noche y del congreso Ciencia y Cerveza, porque es la que aislamos en nuestros bosques patagónicos”.

Diego Libkind, científico, director del Ipatec del Conicet.

Para probar

Una buena

alianza

El desarrollo de la levadura pertenece al Conicet y el recurso biológico a Río Negro, y en conjunto con cinco productores locales y la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche, fabricaron las primeras muestras de cerveza.

“La presentamos en sociedad para que el barilochense se apropie del producto, que es bien patagónico: con las levaduras de los bosques, el lúpulo de El Bolsón, el agua de nuestros glaciares y los deshielos, y la calidad de nuestros productores”, dijo Libkind.

Hasta ahora todas las levaduras que se usan para fabricar cerveza provienen de Europa y Estados Unidos. Ésta “es un caso interesante de sustitución de importaciones”.

Datos

“La levadura es la reina de la noche y del congreso Ciencia y Cerveza, porque es la que aislamos en nuestros bosques patagónicos”.
450
litros de muestras de siete estilos diferentes de cerveza se hicieron con la levadura patagónica.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios