Bariloche exigió la aparición de Santiago Maldonado

La segunda convocatoria por el joven artesano reunió a unas 1.000 personas. Hubo cánticos con reclamos al gobierno nacional y un pedido de renuncia para la ministra Patricia Bullrich.

11 ago 2017 - 20:03
Comparte esta noticia

El caso de Santiago Maldonado no pasó desapercibido y alrededor de mil personas se sumaron a una movilización en la que se reclamó por la aparición con vida del joven artesano y por la liberación del lonko mapuche Facundo Jones Huala.

Pasadas las 17:30 un importante número de personas ya se había concentrado en la esquina de Moreno y Onelli. Hasta ese lugar también llegaron amigos de la familia Maldonado, quienes desplegaron una bandera que sirvió para cubrir una porción del ancho de la calle.

“Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, fue el mensaje que sirvió para encabezar la columna humana que avanzó hasta llegar al Centro Cívico.

Bariloche exigió la aparición de Santiago Maldonado
Matilde pidió que no vuelvan a sucederse los crímenes originados por el Estado.

Para los allegados a la familia todavía resulta inverosímil lo ocurrido con Santiago. Recordaron que el joven artesano se acercó hasta la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen en señal de apoyo y que, tras una corrida durante el desalojo del campo, solo atinó a esconderse bajo algunos sauces para evitar internarse en el río Chubut.

Durante la marcha también hubo representantes de comunidades mapuches, organizaciones sociales, partidos y agrupaciones políticas. Todos unificaron sus reclamos detrás del pedido de aparición de Santiago y apuntaron a la Gendarmería Nacional por su accionar.

Los cánticos en la plaza de los pañuelos no cambiaron su tenor. “Aparición con vida y castigo a los culpables”, corearon los presentes, con breves interrupciones para señalar las responsabilidades del gobierno nacional y pedir la renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Bariloche exigió la aparición de Santiago Maldonado
Una plaza a medio llenar coreó el nombre de Santiago.

“La Gendarmería entró a matar como se hizo en enero”, acusó Romina sobre el operativo que se realizó el 1 de agosto cercanías a la ciudad de Esquel, en Chubut.

La joven, que se identificó como una de las nueve personas apresadas tras los incidentes en el juzgado federal de Bariloche, advirtió que lo sucedido con Santiago le pudo haber ocurrido a cualquier otra persona que apoyara la causa mapuche.

“Los Estados Argentino y Chileno se junta para reprimirnos y matarnos”, acusó antes de recordar que, desde comienzos de mes, Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre que “pone en peligro” su vida.

DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche
Últimas noticias de ésta sección