Bariloche mejora Mitre para el verano

Con maceteros que reducirán la calzada, la más comercial del turismo en Bariloche comenzó a ser acondicionada antes de que se reactiven los trabajos profundos financiados por el BID.

Las dos empresas contratadas por el municipio para las reparaciones de transición en la calle Mitre intensificaron los trabajos en los últimos días con el propósito de dejar todo listo para habilitar el tránsito de vehículos antes de Navidad.

El secretario de Obras Públicas del municipio, Alfredo Milano, dijo que ese es el plazo que se fijaron para las obras sobre la calzada, mientras que las veredas no estarán concluidas antes del 10 ó 12 de enero. “Estamos muy jugados, y también dependemos de las transferencias”, admitió.

El presupuesto de la obra es de 4 millones de pesos y son aportados por la provincia. El funcionario municipal dijo que esperan gastar “algo menos”. Las empresas ejecutoras son JCR y NCC Construcciones.

Mitre es la principal arteria comercial de la ciudad y la obra de remodelación completa sobre siete cuadras quedó inconclusa porque la empresa Planobra, que fue contratada hace dos años en el promocionado proyecto que financia el BID, se fue antes de terminar. Pero lo que dejó también duró poco, porque apenas quedó habilitado el tránsito comenzaron a romperse el revestimiento de lajas y a hundirse los adoquines.

Tantas marchas y contramarchas, así como el incumplimiento de los plazos, causaron fuerte enojo entre los comerciantes, que hoy tienen también una mirada crítica sobre la nueva etapa y sobre el proceso completo, al que le falta todavía la licitación para la restauración definitiva, y que juzgan interminable.

De los cambios aplicados en los últimos días resalta la colocación de 700 maceteros de material premoldeado, con plantas y flores adquiridas al grupo de viveristas locales. Fueron ubicados para delimitar la calle de circulación, que será más estrecha e impedirá la detención de vehículos.

Milano dijo que el riego lo realizarán en principio con un camión adaptado para esa finalidad, peo luego “la idea es que las plantas las mantengan los frentistas, con un sistema de padrinazgos, que podrá incluir cartelitos en cada macetero”.

Esa predisposición no estaría en la mente de los comerciantes, al menos de los consultados para esta nota, que se mostraron disgustados con el cúmulo de errores cometidos en la obra.

“Yo tengo dos locales en Mitre ¿y querés que te diga cómo estoy? Estoy técnicamente fundido. Si no cierro es porque me saldría más caro todavía. No es sólo por Mitre, son muchas cosas, Chile nos está matando”, dijo Martín Odriozola, que vende regalos y regionales en Mitre al 100. Aseguró que días atrás le dieron “ganas de llorar”, cuando vio la obra parada y sin obreros en horas del mediodía. Dijo que le mandó fotos al ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri. “No sé que tienen proyectado pero ésto no va a funcionar. Están haciendo un patio en la calle. El concepto inicial ya estaba mal hecho y nadie inspeccionó, todo fue un desastre. Lo peor es que no tenemos responsables”, se quejó Odriozola.

Juana, comerciante de la galería Del Sol, también interpretó que la calle se rompió “porque estaba mal hecha” y por el paso intensivo de vehículos. En su opinión, Mitre debería ser de exclusivo uso peatonal “a partir de la tarde y los fines de semana”. Lamentó que la obra es larguísima y estuvieron más de seis meses con la cuadra vallada, a lo que se sumará un período todavía indeterminado cuando se realice la reparación definitiva.

Milano dijo que en las partes rotas colocan “concreto” y aseguró que va a durar más que los baldosones. “Hubo una serie de errores, no un solo problema identificable -afirmó el funcionario-. Hay lugares donde el material no fraguó, otros donde el solado se despega, otros con mala base y poco compactado”.

“Estoy técnicamente fundido. Si no cierro es porque me saldría más caro todavía.
No es sólo por Mitre. Chile nos está matando”.

Martín Odriozola tiene un negocio de regalos en Mitre al 100.

Datos

“Estoy técnicamente fundido. Si no cierro es porque me saldría más caro todavía.
No es sólo por Mitre. Chile nos está matando”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios