Bariloche ordenó el registro de demandantes de viviendas

El Tribunal de Contralor había cuestionado el sistema. El instituto municipal que administra los listados dice que ahora funciona de manera “clara y transparente”.

La presidenta del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, Laura Zannoni, dijo ayer que el registro de demandantes de soluciones habitacionales administrado por ese organismo funciona de manera “clara y transparente”, aunque admitió que la respuesta que brindan está lejos de cubrir la demanda.

Zannoni respondió así a los cuestionamientos formulados por el Tribunal de Contralor, que había encontrado diversas fallas en el funcionamiento del registro y encargó al Instituto para que las resuelva “en un plazo de seis meses”, con informes de los avances cada 30 días.

Según la funcionaria, la base de datos “está saneada” y propuso que los miembros del Tribunal “se interioricen en serio y verifiquen cómo funciona”.

Señaló que el acceso al listado “es libre y público” y el orden de mérito se elabora “por puntaje”, de acuerdo al “indice de vulnerabilidad” de cada inscripto y a la calidad de los materiales de su vivienda actual. Ambos indicadores se determinan con el estándar que fija el Indec.

Sostuvo que en la actualidad el registro tiene alrededor de 5.000 demandantes y que “hay nuevos inscriptos todos los días”. Reconoció que la nómina crece a un ritmo mayor que las soluciones habitacionales implementadas.

Según Zannoni, en el último año el municipio otorgó 500 boletos de compraventa por regularizaciones pendientes y el año próximo adjudicará algo más de 500 viviendas en el loteo Altos del Este. “Eso va a contribuir un poco a bajar la demanda, lo mismo que otras 600 viviendas que ya están pedidas a Nación –agregó–. Primero queremos tener las confirmaciones; los anuncios generan mucha ansiedad”.

El Tribunal de Contralor absolvió en octubre a los tres directores del Instituto durante la gestión anterior, denunciados por la supuesta entrega irregular de 63 lotes. Consideró que era imposible imputarles ninguna falta debido a que el registro funcionaba de manera “precaria y vulnerable” y que esa situación se mantuvo a pesar de los cambios de gobierno. En esa misma resolución formularon severas observaciones sobre el registro. La denuncia había sido formulada por la propia Zannoni, que se quejó de que el Contralor “sólo haya verificado lo administrativo y no la utilización de los bienes públicos con fines electorales”.

Más información: Impugnan polémico acuerdo del municipio con una cooperativa

“Las 500 viviendas en el loteo Altos del Este y las 600 pedidas a Nación van a contribuir un poco a bajar la demanda habitacional”.

Titular del Instituto de Viviendas, Laura Zannoni.

Datos

“Las 500 viviendas en el loteo Altos del Este y las 600 pedidas a Nación van a contribuir un poco a bajar la demanda habitacional”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios