Bariloche: pelea judicial por dos valiosos lotes

Están ubicados en el kilómetro 6,3 de la avenida Bustillo y miden entre 2.500 y 3.000 m². Una mujer denunció a un hombre por usurpación y despojo.

Ana María Book asegura que desde 2005 hasta diciembre de 2012 ocupó de manera pacífica e ininterrumpida dos lotes valiosos, que están ubicados a la altura del kilómetro 6,3 de la avenida Bustillo. Se trata de una zona donde abunda los chalets y la costa del lago Nahuel Huapi está en las cercanías.

La mujer denunció que a finales de 2012 fue despojada de los terrenos (tienen una superficie estimada entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados) por Juan Carlos Chávez, que cambió las cerraduras del portón y de una de las casas que hay en el lugar y se apoderó de los valiosos terrenos. Es más, dejó a un sujeto como cuidador.

El conflicto llegó a juicio y la fiscal Alejandra Bartolomé pidió al juez correccional Gregor Joos, que le imponga un año de prisión en suspenso a Chávez como autor del delito de usurpación por despojo, además de las pautas de conducta.

Para la fiscal, la prueba que se reveló en el juicio probó que Chávez despojó a Book y otra mujer, de apellido Villagrán, de los dos lotes entre diciembre de 2012 y enero de 2013. Sostuvo que los testigos confirmaron que Book desde 2005 ocupaba de manera pacífica y continua esos lotes. Indicó que hay actos notariales que acreditan la posesión.

Sostuvo que el imputado aprovechó la ausencia de las mujeres a finales de 2012 para ingresar a los terrenos y cambiar las cerraduras del portón y de la puerta de una vivienda.

Los abogados por la querella Juan Carlos Rojas y Juan Manuel García Berro fueron por más. Solicitaron dos años de prisión en suspenso para Chávez y que pague las costas del juicio.

García Berro señaló en los alegatos que se desarrollaron el jueves que una testigo, que vive en el lugar, declaró que no la quería a Book por su condición de “ocupa” en el barrio, pero afirmó que fue la persona que estaba desde hace años en las tierras en litigio.

“Desde 2006 que Chávez quería apoderarse del lugar”, afirmó García Berro. Advirtió que el acusado hizo maniobras para obtener el cambio de titularidad de los lotes y gestionar el servicio de luz ante la CEB. “No hay un solo dato objetivo que apoye la versión de Chávez”, alegó el abogado querellante.

El defensor particular cuestionó todos los argumentos de la fiscal y los querellantes y descartó que Chávez haya cometido un delito. El imputado cuando declaró afirmó que compró los lotes legalmente. Por eso, el defensor pidió la absolución.

Rojas dijo que actualmente Chávez ocupa los terrenos por una medida cautelar que dictó un juez civil de esta ciudad.

Datos

Datos

u$s 370.000
cuesta en Mercado Libre un terreno de 2.230 m² sobre Bustillo al 5,2, con vista al lago Nahuel Huapi.
2.500/3.000
metros cuadrados tiene la superficie estimada de los
dos lotes usurpados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios