Bariloche reclama más subsidio

Los colectivos recorren 120.000 kilómetros con combustible sin subvención. Nación eliminó parte de los beneficios para el servicio del área metropolitana y los envió al interior.

19 may 2017 - 00:00
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El municipio expuso ante el gobierno nacional la necesidad urgente de contar con nuevos subsidios al transporte urbano para cubrir la expansión del servicio y evitar una mayor carga sobre el precio del boleto.

El principal desequilibrio surge de la demanda progresiva de nuevos recorridos y frecuencias, que obligan a la empresa a realizar 120 mil kilómetros mensuales con combustible a precio de mercado, lo cual incrementa los costos.

El concejal Gerardo Ávila explicó que actualmente las 21 líneas en funcionamiento tienen subsidios aprobados para 544 mil kilómetros mensuales y recorren 666 mil. Para el kilometraje reconocido reciben gas oil a 9 pesos. Para el resto deben pagar casi el doble.

Ávila concurrió a la reunión realizada en Buenos Aires con su par Daniel González, en representación de la comisión de seguimiento del transporte. Fueron recibidos por el director de Asuntos Públicos del ministerio de Transporte, Alvaro Quiroga, el coordinador de Movilidad Urbana, Juan de Carli.

Según Ávila “la receptividad fue buena” y quedaron en “compartir toda la información técnica” que permita verificar recorridos y mejorar la estructura de costos.

Pero sobre los subsidios en sí no hubo respuesta inmediata. El concejal dijo que los funcionarios nacionales admitieron la necesidad, pero descartaron cualquier decisión individual para Bariloche. El beneficio, cuando llegue, será para buena parte de las localidades del interior, de donde surgieron demandas similares.

Aunque se declaró optimista, Ávila reconoció que la tendencia que quiere imponer el gobierno nacional “es la reducción progresiva de los subsidios, como ya lo impuso en el área metropolitana de Buenos Aires”.

El concejal señaló que los argumentos de Bariloche ante Nación están planteados y confió en que tendrán una pronta respuesta. Dijo que “lo que si existe es un compromiso de Transporte de subsidiar los aumentos salariales, para que no impacten en el boleto. Pero ése es un acuerdo que ya tienen con el gremio UTA”.

Admitió también que de los aportes extra que provengan de Nación depende la determinación de la tarifa. La empresa Mi Bus ya presentó un pedido de aumento para llevar la actual tarifa base de 12,80 a 14,71 pesos. Adelantó además que a fin de año debería costar 17,69. El gobierno municipal tiene que evaluar esa pretensión y convocó a audiencia pública para el próximo viernes.

Ávila dijo que el gobierno nacional tiene mucho por hacer si quiere equilibrar los subsidios, ya que en Buenos Aires y otras localidades grandes el aporte es mayor. “La cruda realidad es que electoralmente pesa menos la provincia de Río Negro que el municipio de La Matanza -refirió- Ojalá recibiéramos aunque sea la mitad que ellos. Los funcionarios lo entendieron y prometieron darnos una respuesta”.

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