Si todos pagaran, el boleto podría costar menos de $ 10

Uno de cada cuatro pasajeros viaja gratis en los colectivos de la ciudad. Ese costo es absorbido por el propio sistema. El debate se reactivó porque la tarifa está en revisión.

Si todos pagaran, el boleto podría costar menos de $ 10

El subsidio en la tarifa del transporte urbano que reciben miles de pasajeros no tiene compensación alguna con fondos públicos y termina por recargar el boleto común en más de un 25%.

A diferencia de lo que ocurre en otras jurisdicciones como Córdoba o Buenos Aires, la gratuidad del boleto estudiantil en esta ciudad es absorbida como un costo adicional por el propio sistema. Desde la comisión de seguimiento del transporte urbano reconocieron que el boleto mínimo que hoy cuesta 12,8 pesos “podría costar menos de 10 pesos” sin esa carga extra.

Actualmente el municipio está en la búsqueda de ampliar el subsidio nacional para el combustible, que sólo cubre 544 mil kilómetros mensuales para Bariloche, cuando las 22 líneas de todo el transporte urbano demandan 122 mil kilómetros más. Si Transporte de Nación validara ese incremento debería reconocer un cupo extra de combustible subsidiado por $ 270.900 por mes.

Pero otro tema para el análisis es el cruce de cargas dentro del sistema. Según las cifras relevadas en abril pasado, el 26% de los pasajeros totales del transporte urbano viajan sin cargo. Los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios del sistema público no pagan boleto y los de escuelas privadas pagan apenas $ 1. Los primarios no son contabilizados porque suben sin tarjeta (también gratis), pero un cálculo estimativo los ubica “entre 10 mil y 15 mil por día”. Tampoco abonan las personas con discapacidad, mientras que los jubilados y pensionados pagan medio boleto.

Si bien el municipio nunca “blanqueó” la ecuación, cada vez que se revisa la tarifa los costos totales de prestación se dividen por los boletos efectivamente vendidos, de modo que el precio que paga el viajero sin subsidios cubre -entre otras cosas- la gratuidad y descuentos para los otros.

La eliminación del boleto escolar es políticamente inviable, pero el concejal Gerardo Avila (Juntos) calculó que si todos pagaran lo mismo la tarifa base podría ser inferior a los 10 pesos.

El tema vuelve al primer plano en estos días porque el municipio reabrió el proceso de revisión tarifaria, que derivaría en un nuevo aumento. La empresa Mi Bus pidió llevar el mínimo a 14,71 (una suba del 15%) y espera nuevas recomposiciones antes de fin de año. Según la Comisión de Seguimiento del Transporte “es imperioso poder mantener estable o sin incrementos considerables la tarifa mínima actual (12,80 pesos), atento a la difícil situación socioeconómica que viven muchas de las familias de la ciudad”.

Ideal vs real

Datos

1.164.373
Pasajes fueron vendidos durante abril pasado. Sin embargo, sólo el 50% pagó tarifa plena.

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