Bariloche ya vibra con el carnaval

Este viernes será el desfile de agrupaciones por calle Onelli y a partir del sábado en el velódromo serán las presentaciones.

Bariloche ya vibra con el carnaval

Con los últimos zurcidos de los trajes, los murgueros se preparan para desfilar mañana por la calle Onelli, en lo que será la apertura de la quinta edición del carnaval municipal que se extenderá hasta el martes con presentación de murgas y comparsas.

El desfile tradicional, que se recuperó tras varios años de ausencia, partirá a las 19 desde Onelli y Vilcapugio y se dirigirá a Tiscornia. Ese será el punto de partida del carnaval que desde el sábado y hasta el martes tendrá su sede en el velódromo municipal (desde las 18 hasta la medianoche) con un escenario donde se presentarán las 14 agrupaciones locales, junto a tres murgas invitadas de Viedma, el rejunte de candombe de la Patagonia y la novedad de esta edición: la murga de abuelos.

En el velódromo, donde no se venderán bebidas alcohólicas, habrá stands con comidas y artículos vinculados al carnaval como espuma para que los más chicos puedan divertirse en el predio que tendrá seguridad especial.

Este año la novedad es la “murga de abuelos”.

“Febrero es el punto de llegada y de partida para nosotros, se genera una dinámica comunitario que no tiene precedentes para nadie”, dijo Claudio Paz, referente de la Comisión de Murgas y Comparsas creada por ordenanza para consolidar cada año la propuesta del carnaval con una tarea además social en los barrios que se realiza durante los doce meses.

Paz destacó que nuevamente se realice un “carnaval sin alcohol” lo que implica “una mirada distinta de disfrutar de la vida en comunidad”.

Este año se suman a las tradicionales agrupaciones, la murga de abuelos que conforman 25 adultos mayores de distintos barrios de la ciudad, que se unieron para participar. “Estamos a full trabajando con el armado de los gorros y los trajes, es nuestra primera participación y nos sirve para la unión, para conocernos y para que muchos abuelos estén más acompañados”, dijo Nora Nabarlaz.

El carnaval tiene el respaldo de la Subsecretaría de Cultura, cuya titular, Ana Gerón, acompañó en la presentación en el Centro Cívico y destacó el “trabajo de los murgueros que tiene que ver con la transformación desde el arte”.

“Es un trabajo social persistente, permanente, que cada vez tiene más expresiones”, señaló Gerón.

La subsecretaria de Cultura, Ana Gerón, presentó el programa del carnaval.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios