El homenaje de Bariloche a sus antiguos pobladores

El Concejo Municipal reconoció a diez históricos vecinos por su aporte a la ciudad. También se dio a conocer el programa comunitario ganador del premio Carlos Bustos.

El homenaje de Bariloche a sus antiguos pobladores

El trabajo y el esfuerzo de aquellos que vivieron en la ciudad de mediados del siglo pasado se reflejó en el homenaje que preparó el Concejo Municipal. El patio interno de la Escuela 273 volvió a ser el lugar escogido para una celebración que se hizo un lugar en la celebración de cada aniversario.

En esta oportunidad las distinciones alcanzaron a diez personas: Solange Adelitte Helene Porta Labella, Elsa Macaya, Zulma Serón, Lucas Fernández, María Parma Ruta, Francisco Segundo Oyarzo, María Candia, Manuel Santos Torrez, Rosa Manqueo Currumil, y la exintendenta María del Rosario “Chiche” Costa.

Solo dos homenajeados se excusaron de asistir por problemas de salud. La distinción se concede a aquellas personas, mayores de 70 años de edad, por su aporte comunitario y que hayan residido en la ciudad por al menos 50 años.

La ceremonia comenzó con la proyección de un video que sirvió de introducción para uno de los eventos más emotivos de cada 3 de mayo. Cada uno de los históricos pobladores asistió acompañado de familiares que siguieron de cerca la entrega de un diploma y varios obsequios, entre los que llamó la atención varias macetas con plantas de arrayán.

Solange Porta fue la primera homenajeada de la tarde.
Marcelo Martínez

El acto también sirvió para conocer de cerca el aporte de cada poblador a la ciudad. A través de breves reseñas se vivieron emotivos instantes en los que se revivió el paso de cada uno de ellos por instituciones o empresas que forjaron los cimientos de una ciudad que cumplió 115 años.

Entre los asistentes se encontraron el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Gustavo Gennuso, acompañados de un buen número de funcionarios, además de los concejales.

Por primera vez el acto ofreció un espacio para dar a conocer a la institución acreedora del premio Carlos Bustos. Entre 13 proyectos presentados, los concejales se inclinaron por “Cantando en los barrios” de la Fundación Música Viva, que tiene por objetivo brindar contención socio afectiva a los adultos mayores.

A partir de esta distinción, la organización podrá contar con 30.000 pesos para continuar desarrollando el programa en distintos puntos de la ciudad.


Las personas que hayan recibido la distinción de “antiguos pobladores” podrán acceder a exenciones tributarias, de prosperar un proyecto de ordenanza del concejal de Pro Daniel González.

La iniciativa de Pro argumenta que la exención del pago de tasas municipales “es un reconocimiento accesorio a la distinción, con fundamento en el valor y los aportes que esos ciudadanos hicieron a nuestra comunidad”.

La tradicional celebración “antiguos pobladores” se realiza cada 3 de mayo, el día del aniversario de Bariloche. Consiste en un emotivo reconocimiento a personas mayores de 70 años, que tengan, por lo menos, 50 de residencia en la ciudad y que se hayan destacado por su labor pionera.

Actualmente, la ordenanza exime del pago de las tasas a aquellos inmuebles que hayan sido cedidos para uso público, inmuebles que haya sido declarados como monumento histórico nacional, provincial, beneficiarios de la asignación universal por hijo, excombatientes de Malvinas, entre otros.

La iniciativa del concejal González establece que “la eximición de la tasa deberá renovarse anualmente”.

Archivo


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios