Cámara de Comercio se sumó a reclamo nacional

Se pidió la reducción de las comisiones por el uso de tarjetas de crédito y débito al presidente del Banco Central.

Cámara de Comercio se sumó a reclamo nacional

Ante el cierre de comercios y los despidos, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), junto con la Cámara de Comercio de Bariloche y otras cámaras del país, pidió la reducción de las comisiones que se cobran por el uso de tarjetas de crédito y débito al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

“Las empresas argentinas enfrentan una gran cadena de pequeños costos que, sumados a los grandes costos, van minando su rentabilidad. Las comisiones por usos de tarjetas son uno de ellos”, remarcaron en el memorándum.

Indicaron que “la transferencia de dinero de los comercios a los bancos por comisiones de pagos con tarjetas es excesiva, en sí misma y más aun cuando se suman las comisiones que cobran los bancos por mantenimientos de cuentas y movimientos financieros”.

También hicieron alusión a lo que sucede en otros países. En Perú se paga una comisión por venta con tarjeta de crédito del 1.5%; en Brasil, 1.3% y en España e Italia menos del 1%. “El 3% que se abona en Argentina resulta el doble de la comisión promedio del continente”, señalaron.

Según datos aportados al titular del Banco Central, sobre ventas minoristas en comercios estimadas en 802.800 millones de pesos en el 2015, se estima que el 35% se realizaron en efectivo, 20% con tarjetas de débito y 45% con tarjetas de crédito. Los comercios le transfirieron a los bancos, sólo en comisiones, 13,2 millones de pesos.

“Los montos que los comercios transfieren a los bancos le quitan liquidez y capital de trabajo al comercio minorista, y eso queda en evidencia sobre todo en épocas críticas como las que se atraviesa actualmente. Estas comisiones se suman a las retenciones del 3% por el IVA, al 1% por impuestos a las ganancias y el porcentaje aplicable por el impuesto a los ingresos brutos dependiendo de la jurisdicción de la cuenta”, subrayaron.

En el memorándum, también se indicó que: “Los bancos cobran comisiones a los comercios por el uso de tarjetas cuando es, en realidad, el comercio el que aceptando la tarjeta le está generando ganancias a los bancos a partir de los intereses abusivos y demás costos financieros que le cobran a los consumidores”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios