Capsa busca ventaja en la licitación

La empresa Catedral Alta Patagonia SA reclamaría una indemnización superior a los 150 millones de dólares en caso de que otro grupo se alce con la concesión. El Municipio quiere redefinir el futuro del cerro y para ello lanzaría una nueva compulsa.

La empresa Catedral Alta Patagonia SA busca competir con ventaja en la licitación anticipada del centro invernal que piensa convocar el intendente Gustavo Gennuso y reclamará un resarcimiento multimillonario en caso de que otra empresa se alce con la concesión.

A Capsa le quedan todavía diez años de contrato, pero el municipio quiere redefinir el futuro del cerro con una nueva licitación que amplíe los horizontes de inversión, ya que las metas del contrato vigente están cumplidas.

Los planificadores subrayan que mantener a Capsa hasta 2026 en las actuales condiciones sería paralizar el desarrollo del cerro. Pero si la empresa que hoy explota el complejo, y que pertenece al grupo Vía Bariloche, es forzada a retirarse pretende una compensación superior a los 150 millones de dólares.

La cifra aparece incluida en la “iniciativa privada” que presentó al municipio en mayo pasado y que está en plena evaluación. El último miércoles se realizó en el Concejo una presentación privada en la que participaron empresarios, referentes de los clubes de esquí y de la junta vecinal de villa Catedral.

En realidad, Capsa presentó en mayo un proyecto de “reconducción contractual” –es decir una prórroga directa– que le fue rechazado por Gennuso. En forma “subsidiaria” propuso una iniciativa privada, con un vasto plan de inversión y desarrollo del cerro, que le permitiría presentarse con ventaja en una futura licitación.

El contrato pretendido es por 50 años y prevé ampliar la urbanización del cerro en el área denominada “Chapelquito” y también sobre la actual playa de estacionamiento y la zona sur del complejo. Capsa apuesta a construir nueva infraestructura de alojamiento que incluye viviendas individuales y un gran hotel sobre la cota 1.200 m.s.n.m. El diseño original incluye también una cancha de golf, que estaría descartado.

La prioridad para participar en futuros proyectos inmobiliarios la empresa ya la tiene, por un compromiso en ese sentido que firmó la provincia en 1992, antes de transferir la concesión al municipio.

El concejal Ramón Chiocconi (FpV), quien representa al Deliberante en la comisión evaluadora, dijo ayer que se trata de “una oportunidad única” porque los barilochenses serán convocados a definir el futuro del cerro “por primera vez en 80 años”.

Señaló que si hay licitación anticipada uno de los escenarios posibles es que Capsa compita y pierda. En ese caso, según precisó Chiocconi, la firma aspira a recibir 35 millones de dólares en compensación por los medios de elevación y las demás instalaciones que tiene en la montaña, más otros 118 millones por retirarse diez años antes del final de la concesión, más la cesión de sus derechos para el futuro desarrollo inmobiliario.

“Es un tema que no se puede discutir en una mesa de café –señaló Chiocconi–. Es para analizarlo con mucho detenimiento, con tasaciones y con los estudios de flujo financiero y de flujo económico que sean necesarios”.

Dijo que otras cuestiones que requieren máxima atención son el impacto ambiental y “quién va a prover los servicios básicos que hagan falta” para multiplicar la capacidad alojativa de Catedral.

Posible pedido

Gennuso criticó a la empresa por el servicio que presta

Datos

35.000.000
de dólares podría reclamar la concesionaria en compensación por los medios de elevación e instalaciones.
El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, sostuvo que el servicio de la concesionaria del complejo invernal es deficiente y le sugirió a la empresa contratar más personal para emitir tickets. Gennuso pronunció fuertes críticas contra Capsa por los incumplimientos que detectaron en los últimos días. El último viernes el ente regulador municipal aplicó multas a la concesionaria del centro por las extensas filas que se generaron en las boleterías y por no habilitar un carril público en uno de los laterales del ingreso al estacionamiento pago.

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