Casi cinco años después, vuelven a impulsar la causa de los saqueos

El expediente volvió al juzgado de Instrucción, a cargo de Marcos Burgos, y la fiscal Alejandra Bartolomé reformuló los hechos y la acusación para volver a impulsar la causa.

Casi cinco años después, vuelven a impulsar la causa de los saqueos

Archivo

Era una mañana nublada y fría. Los habitantes de esta ciudad se preparaban para las fiestas de fin de año, pero en las fibras del tejido social más vulnerable había tensión. Los días previos al 20 de diciembre de 2012 habían sido agitados. Había ruido en las calles. Y esa mañana ocurrió un estallido social que puso a Bariloche en la escena nacional. Grupos de personas de todas las edades irrumpieron y saquearon numerosos artículos y productos del supermercado Changomas. La mecha prendió y decenas de comercios de la ciudad fueron arrasados por la furia de cientos de barilochenses que saquearon lo que encontraron a su paso.

La justicia sólo individualizó a cinco personas. Miguel “El Mohicano” Mansilla y José Paredes, que eran los líderes de la Cooperativa 1 de Mayo, y que fueron señalados casi como enemigos públicos de la ciudad. También fueron imputadas Catalina Lineros, Giselle Poblete y Haydeé Grande.

La causa comenzó con ímpetu y los sospechosos estuvieron 8 meses con prisión preventiva. Pero después el expediente dio tantas vueltas por el laberinto judicial que la causa nunca llegó a juicio. Con el cambio de Código Procesal Penal, el expediente tiene que readecuarse al nuevo sistema.

Casi cinco años después, los cinco imputados tendrán que volver a sentarse en el banquillo de los acusados. La Oficina Judicial informó que mañana a las 11.15 se hará la audiencia de formulación de cargos por el delito de robo agravado, porque fue cometido en poblado y en banda. Habrá dos imputados que nunca fueron indagados. Se trata de Edgardo Javier Niz y Estela Mabel Grande. Nunca se investigó las posibles vinculaciones políticas con la promoción de los saqueos, que derivaron en una crisis institucional, que finalizó con la destitución en abril de 2013 del entonces intendente peronista Omar Goye.

Ayer, “Río Negro” se comunicó con la defensora particular de los imputados Marina Schifrin que se excusó de hacer declaraciones sobre la causa. Dijo que los planteos los hará en la audiencia.

Schifrin ha reclamado por el sobreseimiento de los imputados en casi todas las instancias. Llevó el planteo hasta el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, que rechazó el 1 de marzo de 2016 un recurso de queja que Schifrin había presentado contra el fallo de la Cámara Criminal Segunda, que declaró la nulidad de la requisitoria de elevación a juicio contra los cinco imputados, pero rechazó el pedido de sobreseimiento.

El expediente volvió al juzgado de Instrucción, a cargo de Marcos Burgos, y la fiscal Alejandra Bartolomé reformuló los hechos y la acusación para volver a impulsar la causa.

Sin embargo, el fiscal designado para la audiencia de formulación de cargos será Sergio Pichetto, que tuvo una breve intervención como subrogante en la causa. Pero clave. Pichetto hizo a principios de junio de 2014 el requerimiento de elevación a juicio de la causa, pero en septiembre de 2015 pidió la nulidad de su propio requerimiento tras los dictámenes negativos de los fiscales de Cámara Carlos López y Martín Lozada. Pichetto tendrá que resolver cómo impulsa otra vez la causa que, dos años después, lo vuelve a tener como protagonista.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios