Caso Carlos Castillo: vuelven a suspender el inicio del juicio

El proceso por el joven empleado judicial asesinado en 2010 suma nuevas dilaciones, por la falta de respuestas a las quejas de la fiscalía y la defensa hacia la conformación del tribunal.

Nilda Paletta se despertó ayer con más dudas que certezas. Sabía que tenía que presentarse a las 9.30 porque le habían indicado que tal vez comenzaba el nuevo juicio contra Néstor Omar Quintero, que está imputado como el presunto autor del homicidio de su único hijo Carlos Castillo. Viajó desde Dina Huapi, donde tiene su casa, hasta el edificio de Tribunales de Bariloche. Minutos después, la mujer se retiró de la sala de audiencias con la misma desazón que siente desde hace más de 6 años. El juicio no comenzó porque los jueces subrogantes de la Cámara Criminal Primera no habían resuelto los cuestionamientos que la fiscalía, la defensa y la querella hicieron por la conformación del tribunal.

“Siento la misma decepción. Pero quiero volver a creer, quiero que esto se aclare. Pero llevo seis años y ocho meses sin mi hijo y aquí estoy como el primer día”, expresó Paletta, que es querellante en la causa.

El fiscal de Cámara, Martín Lozada, la defensora oficial Romina Martini y el abogado por la querella Raúl Ochoa, pidieron nuevamente que el tribunal sea integrado con jueces del fuero penal por la complejidad de la causa.

Los jueces laborales Juan Lagomarsino, Marina Venerandi y Alejandra Paolino conforman el tribunal de juicio. Los integrantes de las dos Cámaras Criminales de Bariloche no pueden hacerlo porque actuaron en la etapa de instrucción y en el juicio pasado, que finalizó con la nulidad de la sentencia absolutoria de Quintero.

Los jueces laborales escucharon los argumentos de Lozada, que pidió que por lo menos uno de los jueces de Instrucción integre el tribunal. La defensa de Quintero, que no asistió a la audiencia, solicitó que sean dos jueces del fuero penal y Ochoa reclamó que los tres jueces sean de la especialidad penal. Lozada cuestionó que hasta ayer no se resolvieran las excusaciones del juez de Instrucción Marcos Burgos y del juez de ejecución penal Juan Martín Arroyo. Y que tampoco se dio intervención al juez de Instrucción Bernardo Campana.

“Los vicios que hasta aquí se han advertido resultan manifiestos y conllevarán, sin lugar a duda, a la nulidad de lo resuelto en contra de lo solicitado por esta parte. Lo cual debe subsanarse, so pena de encontrarnos en la puerta de una verdadero escándalo jurídico”, advirtió Lozada.

Sin embargo, Lagomarsino, Venerandi y Paolino desestimaron los planteos y ratificaron que ellos juzgarán a Quintero, basados en la ley orgánica del Poder Judicial, que regula el régimen de subrogancias.

Una causa que parece no tener fin

5 de junio de 2010: a la noche, un desconocido entró a robar a la despensa de la madre de Castillo. El negocio estaba pegado a la vivienda, ubicada en Dina Huapi. Castillo escuchó los gritos de su madre y salió en su defensa. Recibió un tiro en la cabeza y murió tres días después. Era empleado judicial y se había recibido de abogado. Tenía 30 años.

28 de marzo de 2012: la Cámara Criminal Primera absolvió a Quintero por el beneficio de la duda.

20 de diciembre de 2012: el STJ anuló la sentencia el y ordenó que sea juzgado por otros jueces. La defensora oficial María Rita Custet Llambí promovió un recurso de queja para que la Corte Suprema revisara el fallo del STJ.

22 de abril de 2014: la Corte declaró inadmisible la queja.

“Quiero volver a creer, quiero que esto se aclare. Pero llevo seis años y ocho meses sin mi hijo, y aquí estoy como el primer día”.

Señaló Nilda Paletta, madre de Castillo y querellante en la causa.

Datos

“Quiero volver a creer, quiero que esto se aclare. Pero llevo seis años y ocho meses sin mi hijo, y aquí estoy como el primer día”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios