Caso Muñoz: el fiscal pidió copia de los sumarios

Se trata de los sumarios internos realizados por la Jefatura policial a uniformados de la Comisaría 42. Se buscan pistas en esos documentos.

Caso Muñoz: el fiscal pidió copia de los sumarios

El fiscal Guillermo Lista solicitó al equipo de abogados de la Jefatura de la Policía, que está desde la semana pasada en esta ciudad, copias de los sumarios que iniciaron contra los policías de la comisaría 42, donde trabajó el oficial ayudante Lucas Muñoz.

Lista quiere analizar las actuaciones de los sumariantes para ver si surge alguna pista o dato que sirva a la investigación en marcha para esclarecer quiénes fueron los autores responsables del presunto entorpecimiento policial en la búsqueda de Muñoz. Así lo explicaron ayer fuentes de Tribunales.

El fiscal se reunió la semana pasada con los abogados que la plana mayor de la Policía de Río Negro envió a Bariloche, para evaluar las presuntas irregularidades administrativas del personal de la comisaría 42, del cuerpo de Seguridad Vial de la Policía y de la Unidad Regional Tercera.

Muñoz desapareció el 14 de julio pasado. Salió antes de las 13 de su domicilio para ir a trabajar a la comisaría 42 y nunca llegó. Dos agentes lo vieron por última vez en la avenida Juan Herman, a pocas cuadras de la unidad policial. Allí, dialogaba con el conductor de un Chevrolet Corsa, gris, que aún no fue identificado.

Durante 27 días se lo buscó sin éxito. Policías del COER hallaron el cadáver el 10 de agosto pasado, cuando rastrillaban un descampado próximo a la Ruta de Circunvalación.

Estaba vestido con su uniforme, tenía su arma reglamentaria, su celular y sus documentos. Sólo faltaba su mochila, cuyo contenido es un misterio. La autopsia estableció que tenía un tiro en la nuca y otro en la pantorrilla izquierda. El cuerpo estaba aseado, afeitado y sin indicios de haber sufrido tormentos o consecuencias físicas por un prolongado secuestro, lo que desconcierta a los investigadores.

Ayer, las fuentes señalaron que la principal hipótesis es que Muñoz estuvo vivo entre 20 y 25 días. Todo indica que lo mataron poco tiempo antes de que hallaran el cadáver. Los investigadores están convencidos de que lo ejecutaron en otro lugar y arrojaron el cuerpo en el descampado. Se desconoce el calibre del arma utilizada. La investigación del homicidio está a cargo del fiscal Martín Govetto.

Los investigadores confían en poder obtener un dato fehaciente del análisis del cruzamiento de llamados y mensajes de texto y de wassap del celular de Muñoz. Además, esperan el resultado de la peritación del gabinete de Criminalística de Gendarmería de los rastros genéticos hallados en la camioneta Fiat Qubo secuestrada días atrás a una familia que se dedica a la compra y venta de automotores.

La principal hipótesis apunta a una banda mixta, que se dedica presuntamente a la venta de drogas en esta ciudad, como los responsables del crimen del oficial ayudante de 29 años. Los investigadores están persuadidos de que sólo una banda mixta, integrada con delincuentes comunes y la participación de policías, podría tener una logística para mantener oculta a una persona durante varias semanas en esta ciudad. El caso Muñoz se transformó en un problema mayúsculo para el gobernador Alberto Weretilneck, porque las sospechas apuntan a la intervención de policías en el hecho.

Por el momento, los policías Néstor Meyreles y Federico Valenzuela Campos fueron procesados con prisión preventiva por el juez de la causa Bernardo Campana. Lista los imputó por el delito de encubrimiento agravado y abuso de autoridad.

Lista además imputó al oficial Luis Irusta por el delito de allanamiento ilegal y supuesta destrucción de pruebas. Por esos mismos delitos fue acusado el oficial Maximiliano Morales. Irusta está detenido y es inminente que Campana resuelva si dicta su procesamiento.

Los comisarios Manuel Poblete y David Paz también están imputados, pero todavía no fueron indagados. Tampoco el comisario Jorge Elizondo y el subcomisario José Jaramillo. Lista atribuyó a Elizondo el delito de adulteración de documento público. Constató que el libro de parte diario de novedades de la comisaría 42, que fue allanada tres veces, le habían arrancado 7 hojas foliadas correspondientes al 16 de julio, que reemplazaron por otras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios