Caso Rafael Nahuel: el informe de las pericias se conocerá en marzo

La Justicia busca determinar compatibilidad entre las armas secuestradas a fuerzas federales y la bala que hirió de muerte al joven mapuche.

El estudio balístico de las 23 armas secuestradas a los efectivos de las fuerzas federales que estuvieron la tarde del 25 de noviembre en la zona de Villa Mascardi, cuando mataron al joven mapuche Rafael Nahuel de un tiro por la espalda, está en la recta final.

Una de las abogadas por la querella, Julieta Wallace, dijo que el informe definitivo de los peritos balísticos estará a principios de marzo aproximadamente. Ese estudio comparativo ordenado por el juez federal, Gustavo Villanueva, a cargo de la investigación, tuvo por finalidad determinar si hay compatibilidad entre los proyectiles testigos que se dispararon con las armas secuestradas a los efectivos de las fuerzas federales, y la bala que se extrajo del cuerpo de Rafael.

Por el momento no trascendió ningún anticipo de las conclusiones de los peritos balísticos oficiales Roberto Nigris y Karina Uribe, y de la perito de la querella Silvia Bufalini.

En el informe definitivo estará además incorporado el estudio de las armas secuestradas. Se estudiaron fusiles MP5, armas calibre 9 milímetros, escopetas y todo el armamento secuestrado a los efectivos de las fuerzas federales que estuvieron en el lugar donde hirieron de muerte al joven mapuche, que tenía 22 años.

El objetivo de las peritaciones es determinar de cuál arma salió la bala que mató a Rafael la tarde del 25 de noviembre pasado. De esa forma se sabrá quién fue el autor del disparo letal.

La ministra de Seguridad del gobierno nacional, Patricia Bullrich, afirmó que Rafael fue herido en un enfrentamiento y defendió el desempeño de los albatros y las fuerzas federales.

Una fuente que conoce el trabajo que se está haciendo explicó ayer que se trata de “un estudio muy largo, muy minucioso y, luego, hay que volcar todo en un informe”.

Wallace y la abogada que la acompaña en la querella, Natalia Araya, desmintieron las versiones que circularon días atrás en el diario “Clarín”, que indicaban que los estudios hechos en el Instituto Balseiro habrían encontrado rastros de pólvora en las manos de Rafael.

Las abogadas querellantes aclararon que los estudios se hacen en el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche y que no finalizaron. Además, señalaron que las muestras que se estudian, para detectar la posible presencia de partículas de pólvora, no tienen la identificación de las personas.

Qué pasó en Villa Mascardi ese

25 de noviembre de 2017

Material peritado

Datos

El 25 de noviembre de 2017, Rafael Nahuel recibió un proyectil calibre 9 milímetros por la espalda, cuando fue interceptado por el grupo de albatros de la Prefectura Naval, que patrullaba el predio ocupado en Villa Mascardi por integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Rafael andaba con otros jóvenes mapuches, que en esa oportunidad sufrieron lesiones leves.
Lautaro González y Fausto Jones Huala auxiliaron a Rafael y lo bajaron herido hasta la Ruta Nacional 40, donde los efectivos de las fuerzas federales detuvieron a los jóvenes mapuches. Rafael fue trasladado en una ambulancia y murió horas después por las graves lesiones.
23
armas fueron secuestradas para ser sometidas a pericias en el marco de la investigación por la muerte de Rafael Nahuel.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios