Caspani: “Necesitamos revalorizar el comercio local”

El flamante presidente de la Cámara de Comercio sostiene que el gobierno nacional debe entender la magnitud del problema que causa el shopping en Chile. Y pide que funcionarios y empresarios den el ejemplo comprando en la ciudad.

18 may 2017 - 12:00
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Eduardo Caspani es parte de una empresa familiar, como muchas en la ciudad, y la segunda generación al frente de la distribuidora Caspani Hermanos. Es periodista (profesión que confesó extrañar) y padre de dos hijos. Con 40 años llegó la semana pasada a la presidencia de la Cámara de Comercio de Bariloche.

“Es un cambio generacional que también se da dentro de la Cámara: se fueron incorporando muchos jóvenes y varios han tomado un vuelo importante”, admitió Caspani que en 2013 se incorporó como vicepresidente de la entidad junto a Mariano Giménez (titular saliente).

Caspani asumió con nuevos desafíos en una entidad que a su criterio “está muy bien”, en la que se encuentra con la necesidad de “revalorizar el comercio local” y la explicación es sencilla: “Bariloche nació como una ciudad comercial que después se hizo turística por lo que tenemos que trabajar en conjunto ambos sectores para potenciar la ciudad”.

Para el presidente de la Cámara, las autoridades y los empresarios deben dar el ejemplo con el compre local que generará un impulso al comercio, hoy aquejado por el crecimiento de compras en Chile.

Esa es una de las principales problemáticas del comercio local que fue calificada por el empresario como “una amenaza” aunque remarcó que “es un problema que tenemos pero es una situación coyuntural que se ha dado en varias épocas. El problema ahora es el nivel de profundidad y una extensión en el tiempo, eso es lo que preocupa”, señaló y remarcó que esta vez “atraviesa a todos los sectores sociales”. Por lo tanto, el efecto también es en todas las escalas, aún en las tiendas de barrio.

Esta situación crítica del comercio local no tiene una solución fácil y, según Caspani, es un tema que “todavía no es prioridad para el gobierno nacional y estamos tratando de que comprendan la magnitud del problema, que se da en todas las ciudades de frontera, después de eso recién podemos empezar a decir cómo lo solucionamos”.

Incorporaciones

Más hacia el interior de la entidad, el flamante presidente destacó la incorporación de nuevos sectores, como la Asociación de Cerveceros Artesanales, que se unieron como una nueva pata de la Cámara de Comercio desde donde hoy se busca “que estén más involucrados en el Emprotur, ojalá ellos tuvieran una silla en el consejo asesor, más allá de que están representados a través nuestro, pero es un sector que está aportando a la producción y al turismo”, enfatizó.

En el sector cervecero, al igual que el chocolatero, Caspani encuentra un núcleo como en muchas otras empresas que “buscan trascender, salir de Bariloche, hay quienes están exportando o que salen con sus productos afuera de la ciudad y ese es un proceso que hay que mirarlo e incentivarlo”, explicó.

También la Cámara genera un fuerte impulso a la creación del Parque Productivo, Tecnológico e Industrial de Bariloche que a su entender “puede generar un cambio si pensamos en grande”, con la radicación de nuevas empresas pero al mismo tiempo se desata un desafío para los gobierno de revalorizar los espacios, como la zona del Ñireco, donde se instalaron décadas atrás muchas empresas que en un futuro podrían trasladarse al parque.

La Cámara tiene 1.000 asociados de los cuáles el 50% son adherentes y el pago de cuota depende de la cantidad de empleados.

Mitre peatonal: el debate sigue abierto

El debate que se originó -aún antes de que se termine la obra de remodelación- por el uso de la calle Mitre, no tiene un cierre definitivo para Eduardo Caspani. Aún con la visión planteada de la Cámara de Comercio de rechazar la peatonalización de la principal arteria comercial, con estudios en mano y ejemplos sobrados de otras ciudades, el presidente de la entidad considera que no se debe tener una visión cerrada.

Según los comerciantes uno de los puntos críticos es que los peatones circularán por el centro de la arteria, lejos de las vidrieras, distancia que aleja a potenciales compradores. Lo mismo la falta de tránsito vehicular que hasta antes del inicio de la obra -como parte de la tradición local- hace que el potencial comprador observe qué locales están abiertos o dónde podría adquirir su producto, para luego estacionar y regresar a pie. “Hay que probar, alternar con días de peatonal y si resulta y va bien se puede transformar en peatonal, no nos debemos cerrar”, señaló Caspani a la espera de que en corto plazo culmine la obra, tras el nuevo incidente por el retiro de la constructora Planobra.

Ascenso acordado
Cuando en 2013 se inició la gestión de Mariano Giménez se ideó la formación de Caspani para su futuro ascenso. “Uno de los objetivos es que haya una alternancia de autoridades sin que signifique un brutal cambio de rumbo. Mariano decidió que era un buen momento y yo ya estaba preparado para esto”, relató el flamante presidente.
Caspani está secundado por Leonardo Marcasciano. Se suman al equipo Manuel González Vidal (secretario), Omar García (pro secretario), Mariano Borysiuk (tesorero) y Emiliano Matteozzi (pro tesorero).

DeBariloche