Catedral registra la mayor tasa de crecimiento en la ciudad

Así lo expuso el responsable de la encuesta de coyuntura hotelera. Aseguró que ante una prórroga del contrato, el crecimiento será aun mayor aunque remarcó la necesidad de políticas para no caer en una burbuja inmobiliaria.

Catedral registra la mayor tasa de crecimiento en la ciudad

Archivo

Las tasas de crecimiento que se lograrían en el marco del nuevo contrato con la concesionaria del cerro Catedral serán superiores al promedio actual en esa zona, lo que implicaría “un boom inmobiliario y de la construcción, por lo menos, durante los primeros años”.

Así se desprende del informe firmado por Anibal Dobrusín, responsable de la encuesta de coyuntura hotelera del municipio. Sin embargo, el técnico aclaró que “si no se implementan políticas para que la demanda de plazas ocupadas deje de crecer a tasas inferiores a la oferta, el escenario del nuevo contrato puede desembocar en una burbuja inmobiliaria que luego, de unos años de bonanza estalla y arrastra a una crisis a todo Bariloche”.

Dobrusín detalló que la zona del área Catedral es la que registra la mayor tasa de crecimiento en la ciudad en cuanto al número de establecimientos que se van habilitando.

“Según el escenario tendencial, hacia el año 2025 habrá una fuerte expansión de la actividad hotelera en el área de Catedral, ya que la tasa de crecimiento anual esperada más que duplica a media del sector”, indicó este técnico, al tiempo que puso como ejemplo que, la cantidad de establecimientos hoteleros crece a un ritmo del 4,4% anual promedio general en Bariloche, mientras que en el área de Catedral lo hace a una tasa que supera el 10%.

Consideró también que el escenario es “promisorio desde el punto de vista del desarrollo económico dado que habría un fuerte incremento del producto bruto geográfico que beneficiaría a toda la comunidad (por las inversiones, la actividad inmobiliaria, el sector de la construcción y el mayor ingreso de turistas)”.

De todos modos, aclaró que el principal inconveniente es que las plazas ocupadas crecen a un ritmo menor que lo instalado “lo que hace que baje año a año el factor de ocupación, disminuyendo la rentabilidad de los establecimientos, con el peligro de desembocar en una crisis del sector hotelero”.

Más información: Qué plazos y obras prevén para mejorar el cerro Catedral


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios