Chicos de escuelas viven un día de campo en el INTA

Unos 1.000 alumnos de escuelas de la región participan de las jornadas Puertas Abiertas del organismo en Bariloche.

Chicos de escuelas viven un día de campo en el INTA

Los chicos se entusiasman al poder tomar en sus brazos a los pequeños corderos de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Bariloche y pugnan porque el nombre que eligen sea el ganador, tras una votación que terminará cuando unos 1.000 chicos de escuelas primarias y secundarias terminen de visitar la muestra de Puertas Abiertas de la Ciencia.

El acercamiento a las ovejas y corderos, la producción de la lana, la genética forestal, las aves y la composición del suelo y el agua, son algunas de las propuestas que los técnicos y profesionales ofrecen a los chicos para que conozcan de primera mano las actividades que el INTA realiza en la región y tal vez se “despierte el bichito de la curiosidad”, dijo Mauro Sarasola, director la Estación Experimental INTA Bariloche.

En la globa pasarán esta semana unos 1.000 chicos.
Chino Leiva

El organismo que tiene una amplia jurisdicción de unos 70 millones de hectáreas, que llega desde Chos Malal (Neuquén) hacia el sur de esa provincia y en Río Negro comprende desde Los Menucos en Línea Sur hasta El Bolsón.

Las jornadas de Puertas Abiertas se realizan desde 2012 y se inició por la demanda que existía de las escuelas de conocer el INTA y por una política del organismo de abrir sus puertas a la comunidad. “Durante una semana los investigadores afrontan el desafío de transformar la ciencia al lenguaje de los chicos para que entiendan y les genere inquietud”, dijo Sarasola.

El proceso de la lana, uno de los stands de la globa de INTA.
Chino Leiva

La coordinadora de estas jornadas, Paula Lagorio, creó el proyecto desde un comienzo. En principio fue abierto a todos los niveles educativos, luego se acotó a las primarias y este año además de chicos de 4to a 7mo, se abrió a alumnos de 4to y 5to año del secundario. Se espera que en la semana visiten el INTA 27 colegios de Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón, Jacobacci y de Viedma.

En el predio de Bariloche, de 9 hectáreas, los chicos durante 2 horas visitan una globa donde hay siete stands con diversas temáticas con demostraciones que realizan los trabajadores, además pueden visitar un corral pequeño con ovejas y corderos, un sector de aves y otro de huerta, entre otras dependencias.

En INTA Bariloche trabajan unas 180 personas que se concentran en la sede local y 7 agencias distribuidas en diversos puntos de la jurisdicción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios