Una obra de asfalto produjo “decepción” en Bariloche

La organización Bicicletas por la Vida hizo conocer su descontento tras la inauguración de la ruta provincial 82. Desde el 2014 que piden obras de seguridad vial en esa zona.

Una obra de asfalto produjo “decepción” en Bariloche

La obra de 25 millones de pesos que inauguró el gobernador Alberto Weretilneck recibió varias críticas de la organización Bicicletas por la Vida. “Es simplemente una invitación al exceso de velocidad”, dijeron a través de una carta difundida a través de las redes sociales.

Durante el acto realizado esta mañana algunos integrantes se acercaron hasta el lugar y notaron que finalmente no se creó la ciclovía comrpometida por el gobierno provincial. Es que los primeros reclamos comenzaron en el 2014 con la primera “bicijuntada” que se organizó en el sector de Virgen de las Nieves para pedir cartelería, mejoramiento de banquinas, y controles de velocidad.

“Queremos expresar nuestra profunda decepción por la manera en que se proyectó y ejecutó esta obra”, indicaron al comienzo de la carta que tiene como destinatario al ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri.

La organización remarcó la falta de reductores de velocidad a lo largo de los casi 8 kilómetros de extensión hasta la calle de ingreso al barrio privado Arelauquen. Detallaron que las veredas son tan estrechas que “resultaría imposible el paso de dos personas al mismo tiempo”, y que no cumple con el ancho mínimo que establece la normativa municipal.

Aníbal Oberlander, integrante de Bicicletas por la Vida, lamentó la falta de obras y recordó que trabajaron durante un año llevando información al ministro Valeri. “Le llamamos la 82 segura, irónicamente, porque es un matadero de gente”, aseguró.

“Es más de lo mismo”, se quejó y dijo que, a pesar de las campañas realizadas, el peligro para los ciclistas sigue latente. “No promocionamos que vayan a andar en bici ni por Bustillo, ni la (ruta) 82 y menos a la 40. Todas tienen próceres muertos por la desidia del Estado”, definió.

En el texto publicado, la organización remarcó que “en ningún momento” se tuvo en cuenta el uso de la bicicleta como medio de transporte y consideraron que fue “chocante” la demarcación de carriles, tal como lo hicieron algunos voluntarios en el tramo comprendido entre la ruta de acceso al cerro Catedral y Villa Los Coihues.

No obstante Oblander anunció que continuarán “por convicción cívica, porque peleamos por la seguridad de todos”, y confió en que se “contagie” el cuidado entre pares porque el Estado no garantiza la seguridad en las calles.

“En tres años, solo logramos la campaña de metro y medio gracias a que la gente no quiere pisar a un ciclista”, lamentó.


Ciclistas vuelven a reclamar por obras en la Ruta 82

El reclamo por obras de seguridad vial volverá a sentirse en la ruta 82. La convocatoria fue lanzada por la organización Bicicletas por la Vida, y comprenderá una serie de actividades previstas para el domingo 6 de noviembre, de 11 a 13, en el sector de Virgen de las Nieves.

Se trata de la tercera edición de la “bicijuntada” que comenzó en el 2014 para solicitar una ruta segura para los cientos de ciclistas que circulan, en su mayoría, por un tramo de 3 kilómetros entre el cruce de la ruta hacia el cerro Catedral y el ingreso a Villa Los Coihues.

La invitación ya circula por las redes sociales y propone compartir “una linda mañana” entre amigos y familiares. Para ello ya se planificaron una serie de eventos, entre los que se anuncian: la carrera del más lento, un concuros de “Willys” y un concurso de Ollies.

Pero detrás de la convocatoria continuarán los pedidos por obras al Gobierno Provincial para que avance en cartelería, mejoramiento de banquinas, ciclovías y controles de velocidad.

En otras ocasiones se hizo referencia a la necesidad de pavimentar unos 50 centímetros a cada lado de la banquina y demarcar el borde de calzada para desalentar su uso como un “sobreancho” del carril. También se pidió por el refuerzo de los pasos peatonales, la ejecución de microrotondas y mayor separación entre las veredas y la calzada en un sector en el que confluyen locales gastronómicos, una escuela, un supermercado y accesos a los barrios del lugar.


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