Científicos protestaron ante el Conicet por el ingreso de investigadores

Hay 497 postulantes para ingresar que sortearon los concursos pero siguen sin respuestas por parte del Ministerio de Ciencia de Nación.

Científicos protestaron ante el Conicet por el ingreso de investigadores

La incorporación a la carrera de investigadores científicos para los cientos de aspirantes que cumplieron con todos los requisitos del concurso y siguen en espera fue el principal reclamo del abrazo colectivo realizado este lunes en el centro Patagonia Norte del Conicet.

Del abrazo realizado esta tarde participaron unos 50 investigadores y científicos, muchos de ellos con sus hijos. En la puerta del establecimiento -ubicado a la altura del Kilómetro 2,500 de la avenida De Los Pioneros- colgaron una bandera que decía “no al ajuste en Conicet”.

Guillemo Quiña es becario postdoctoral y profesor de la Universidad Nacional de Avellaneda pero no puede ingresar como investigador porque el ministerio de Ciencia y Técnica le niega ese derecho, a pesar de que sorteó con éxito el concurso. Desde diciembre sigue sin respuestas, al igual que otros 497 postulantes en todo el país. En Bariloche son alrededor de una decena, según explicaron durante la movilización.

Tanto Quiña como Marina Gerea, una bióloga y docente de la UNC, recordaron que el ministro Lino Barañao se comprometió en diciembre de 2016 a sumar a los casi 500 investigadores en espera y hasta hoy la promesa sigue incumplida.

Señalaron que el perjuicio principal tiene que ver con la precarización, porque se les ofrecieron cargos interinos, con una cláusula de caída de sus contratos “sin derecho a reclamo” en el caso de que el presupuesto sea insuficiente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios