Científicos salieron a mostrar sus investigaciones en rechazo al recorte

Montaron una Feria de Ciencias en el Centro Cívico con stands en el que exhiben sus conocimientos y el planteo para que no siga el ajuste en el sector.

Científicos salieron a mostrar sus investigaciones en rechazo al recorte

Con stands y charlas públicas, científicos e investigadores de distintos organismos de Bariloche mostraron sus saberes en el Centro Cívico como una forma de protesta contra el ajuste presupuestario en la ciencia y la tecnología.

En simultáneo, en 15 ciudades del país, se realizan las Ferias de Ciencia, con la premisa de transmitir a la población el trabajo y el impacto social que tienen las investigaciones de los científicos locales que integran las filas del Inibioma, Conicet, Centro Atómico Bariloche, Inta, Universidad del Comahue y Universidad de Río Negro.

En la feria se exhiben insectos, reptiles, arácnidos, panales de abejas y sus procesos, entre otros stands con maquetas y afiches indicativos, donde los investigadores explican a la gente que se acerca cuál es su tarea de investigación. “Es una forma de mostrar el conocimiento, que la gente vea la diversidad de temas que estudiamos y se interese”, dijo Gabriela Pirk, investigadora de Conicet en la ecología de las hormigas.

Entre los carteles que cuelgan en la feria, hay leyendas que señalan “científicos en la calle” o “nuestros papers no están en Panamá”.

Stands de científicos e investigadores de distintas entidades participan de la feria.
Chino Leiva

“Es una protesta contra el recorte presupuestario y esta forma de ajuste contra 508 investigadores de todo el país a los que se les vetó el ingreso, de los cuáles 20 son de la región”, dijo Rodolfo Sánchez, investigador del Centro Atómico Bariloche quien remarcó que el gobierno “tiene una visión mercantilista donde si la investigación da dinero es válido, sino no sirve”.

El investigador, militante del Frente de Izquierda, cuestionó que para el gobierno “la ciencia básica no es redituable. Nosotros defendemos cualquier saber” y señaló que hubo un recorte del 48% de las becas de doctorado.

Las investigadoras Sabrina Moreyra y Gabriela Pirk.
Chino Leiva

Uno de los casos de becados que fueron recortados es el de Sabrina Moreyra, una becaria postdoctoral que estudia el comportamiento de la chaqueta amarilla quien llevó al Centro Cívico su investigación. “Este recorte que se comenzó a aplicar afecta las líneas de investigación que venían hace 10 años, el recurso humano y el dinero invertido se pierde con el corte de estas tareas”, graficó la joven investigadora que compartía su stand con otros investigadores y becarios de Inibioma que trabajan en el laboratorio Ecotono.

Según denunciaron, el gobierno prevé sostener la ciencia aplicada en detrimento de la ciencia básica y una de las puntas de defensa de la manifestación es hacer conocer que ambas ramas se nutren mutuamente.

“Pedimos que haya presupuesto para que los proyectos continúen”, insistieron los investigadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios