Comerciantes sentencian el fracaso de Mitre peatonal

Recordaron que el proyecto original mantenía la circulación vehicular y cuestionaron la iniciativa del Pro. El municipio aún no define.

30 nov 2016 - 08:50
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El debate de la peatonalización de la calle Mitre, una vez concluidas las obras de modernización, generó el rechazo explícito de la Cámara de Comercio que sentenció su fracaso, de avanzar el proyecto que se debate en el Concejo Municipal.

La iniciativa para que Mitre sea peatonal fue impulsada por el concejal del Pro, Daniel González aunque el Ejecutivo aún no definió si acompañará o mantendrá el proyecto original que permita el tránsito vehicular.

Semanas atrás “DeBariloche” evidenció la preocupación del sector comercial y hotelero de que la calle Mitre se colme de manteros en caso de ratificarse su condición de peatonal.

La Cámara de Comercio difundió ayer una serie de objeciones al proyecto de la calle peatonal y recordó que antes de iniciarse la obra se acordó aumentar de 6 a 6.50 metros de ancho la senda vehicular a los fines de facilitar el tránsito de vehículos por esa arteria. También señaló que se incrementó la senda peatonal.

Consideró que la calle Mitre “no es comparable desde ningún punto de vista los ejemplos expuestos en el proyecto de ordenanza como es el caso de la ciudad de Córdoba” y agregó que son “ciudades sustancialmente diferentes en cuanto a clima, cantidad de habitantes, cantidad de turistas, sin ponderar el tema de transitabilidad en su conjunto vehicular por no contar con esos datos específicos”.

La entidad que nuclea a los comerciantes de toda la ciudad, indicó que consultó con técnicos respecto del éxito o fracaso de una calle peatonal y que se deben tener en cuenta varios factores.

Uno de los factores es que “la densidad de población dentro de las 5 cuadras alrededor de cada punto de la peatonal tiene que ser muy alta y contar con alta densidad y mix de usos, comercial , vivienda y oficinas”.

También alrededor y cerca de la calle peatonal “tiene que haber la cantidad necesaria de estacionamiento para suplir las necesidades de todos los que concurran a la calle peatonal” y suma que el clima es fundamental.

Otro punto para que sea positivo el cambio, según la Cámara de Comercio, es la “alta densidad de cafés y restaurantes con mesas en la calle y una población que esté acostumbrada a consumir en estos locales”.

También la altura de las vidrieras debe tener relación con el ancho de las calles; las calles perpendiculares de acceso a la peatonal deben ser “lo más accesibles y planas posibles” y la longitud total de la calle peatonal en relación a la ciudad “es clave, teniendo en cuenta la cantidad de población de la ciudad, densidad comercial .. etc. Calles peatonales muy largas tienden a fracasar”, sentenciaron.

DeBariloche

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