Comercios preocupados por los viajes de compras a Chile

La Cámara de Comercio admite un impacto mayor en los últimos dos años. El rubro de electrodomésticos es uno de los más afectados.

Comercios preocupados por los viajes de compras a Chile

La multiplicación de los viajes de compras a Chile provoca “un perjuicio muy importante” en el comercio local, que sintió el mayor impacto de esa tendencia “en los últimos dos años” y se alarma porque mantiene los mismos niveles a pesar de la devaluación del peso aplicada en diciembre.

Así lo señaló el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche, Eduardo Caspani, quien afirmó que la ventaja de precios que encuentran los consumidores en Chile “tiene mucho que ver con los costos impositivos y la cadena de valor”. Desmintió que los comerciantes de Bariloche “trabajen con márgenes exorbitantes” y estén en situación de achicar la diferencia.

Según Caspani, varios de sus asociados le manifestaron su preocupación por el tema y por eso periódicamente lo plantean en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), donde tienen asumido que “en todas las ciudades de frontera pasa lo mismo”.

El gerente de la entidad barilochense, Claudio Cabaleiro, dijo que los rubros más afectados son los de electrodomésticos, indumentarias y herramientas pequeñas. Agregó que el daño a la actividad es mayor “cuando es sostenido en el tiempo”, como ocurre en este caso.

Caspani, en tanto, admitió que en la Cámara no tienen estadísticas ni datos objetivos, pero dijo que el cuadro de situación “es muy serio en rubros como electrodomésticos” y que algunas cadenas del sector se reconvierten para vender muebles o calefactores, que tienen más restricciones para el ingreso desde Chile.

Según Caspani, el perjuicio a la actividad comercial local podría acentuarse con la decisión de abrir las ventas “puerta a puerta” de productos adquiridos por Internet, lo cual ya provocó reacciones en todo el país.

Explicó que la suba del tipo de cambio que promovió el nuevo gobierno nacional “influyó muy poco porque la inflación acompañó y se diluyó la ventaja”.

Dijo que desde la entidad que encabeza “siguen de cerca” los efectos de los viajes de compras al pais vecino, pero aclaró que las acciones que pueden realizar para contrarrestarlos son muy limitadas. Consideró que lo ideal sería lograr medidas macro “que mejoren la competividad” del comercio local, dado que se trata de “promover el empleo acá, y no en otro lado”.

Cabaleiro opinó que las prohibiciones “no son medidas que hayan traído alguna solución”. Dijo que la ayuda a las pymes contenidas en la nueva ley para el sector incluye “algunos beneficios”, pero a su juicio el problema mayor es “la falta de crédito para competir, porque las tasas que hay son altísimas”.


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