Con el calor se reactivan los incendios forestales en la Cordillera

Ayer el Splif atacó tres focos, uno en una estancia al este de Bariloche, otro en cerro Otto y un tercero en camino a Pilcaniyeu.

14 ene 2018 - 11:15
Comparte esta noticia

Las altas temperaturas, la sequía en la vegetación y los descuidos humanos, provocan el incremento de las condiciones de riesgo de incendios forestales por estos días.

El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) tuvo una intensa actividad en las últimas horas con el ataque a varios focos, entre ellos en un campo donde se quemaron 10 hectáreas.

En el sector de Pipilcura se logró controlar ayer por la tarde un incendio de vegetación que implicó la tarea de cuadrillas del Splif, bomberos de Pilcaniyeu, un avión hidrante y un helicóptero del Sistema Federal de Manejo del Fuego.

En esta zona se quemaron 10 hectáreas. Mientras que al mediodía se trabajó en la estancia Los Molles, cerca de Bariloche donde se quemaron 3 hectáreas.

Allí trabajó un helicóptero, un avión hidrante y por tierra combatientes del Splif.

Cerca de las 17, un foco pequeño en la ladera del cerro Otto también obligó la intervención del Splif.

Te puede interesar: Parques advierte por el uso del fuego para prevenir incendios

Consejos para prevenir incendios
* No hay que arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos al piso.
* No hay que arrojar colillas de cigarrillos o fósforos desde vehículos en movimiento, sea en ruta o por caminos vecinales.
* Evite fumar en el interior del bosque y aconséjelo a quienes lo acompañan.
* Si no puede evitar fumar, preste atención a dónde caen las cenizas, a dónde y cómo apaga el cigarrillo, y llévese con usted la colilla.
* Si acampa, hágalo en lugares autorizados, allí podrá encender fuego.
* Si observa un fogón encendido abandonado, apáguelo con abundante agua.
* No encienda fuego en cualquier parte, hágalo en fogones autorizados.
* Si desea realizar una quema de residuos forestales, solicite el permiso correspondiente y tenga en cuenta todas las recomendaciones.
* Existen temporadas en las que no se puede hacer quema de residuos forestales, respete la veda de quemas.
* Nunca deje el fuego solo, ni por un instante.
* Tenga cerca del fogón recipientes con agua.
* No arroje ni deje residuos en bosques y lugares de acampe, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
* Nunca hay que hacer fuego debajo de los árboles.
* La forma correcta de apagar las fogatas es con abundante agua, después hay que remover las cenizas para verificar que queden bien apagadas. También se debe echar agua a las piedras del fogón y alrededor de la fogata, el lugar de la fogata debe quedar frío.
DeBariloche