Condenaron a cuatro años de prisión a un sujeto por abusar de dos chicas

Las víctimas fueron la hija de su pareja y su pequeña cuñada. Una de ellas se animó a contarle a su madre, un año después de que ésta se separara del acusado, y la mujer fue a la Justicia. Los jueces valoraron las declaraciones y los informes periciales.

Un año después de que su madre se separara, la niña tomó valor y se animó a revelar un secreto estremecedor. La chica le relató que había sido víctima de abusos sexuales y señaló como responsable a la expareja de la mujer. Tras tomar conocimiento del caso, la madre hizo la denuncia. No fue la única víctima.

La mujer se enteró además de que su pequeña hermana había sufrido un abuso sexual simple (tocamientos) una noche que se quedó a dormir en la casa, que cohabitaba con el sujeto denunciado en El Bolsón. Después de varios años, el caso llegó a juicio y los jueces de la Cámara Criminal Primera, Miguel Gaimaro Pozzi, Marcelo Barrutia y Emilio Riat (subrogante), condenaron a 4 años de prisión al imputado, cuyo nombre se mantiene en reserva para proteger la identidad de las víctimas, como autor del delito de abuso sexual, reiterado, agravado por ser cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia con la víctima. También fue condenado como autor del delito de abuso sexual agravado porque estaba a cargo de la guarda de la otra niña.

Los jueces valoraron tanto las declaraciones que las víctimas ofrecieron tiempo atrás en Cámara Gesell como en el juicio, porque cumplieron la mayoría de edad. También tuvieron en cuenta los informes de los especialistas.

El fiscal Eduardo Fernández había pedido al tribunal que le impusieran 9 años de prisión al imputado por abuso sexual gravemente ultrajante en relación a una de las víctimas.

Sin embargo, los jueces descartaron el agravante del sometimiento gravemente ultrajante porque concluyó que no se probó en el juicio. También desestimaron el agravante de la extensión en el tiempo, en relación a los abusos en perjuicio de la hija de quien era pareja del acusado.

Uno de los abogados querellantes Darío Martín Barroero había pedido 7 años de prisión para el acusado, de 39 años, mientras que el otro, Víctor Hugo Massimino, había solicitado 8. La sentencia no está firme porque se puede impugnar.

Los abusos de la hija de la denunciante ocurrieron entre 2006 y 2007, cuando la niña tenía entre 8 y 10 años. El sujeto vivía en El Bolsón con la madre de la víctima y otro hijo de la mujer.

El sujeto, según la acusación, aprovechaba que la madre no estaba para cometer los abusos –sin acceso carnal– en perjuicio de la niña. El abuso simple de la otra niña, que era su cuñada, ocurrió en diciembre de 2008, cuando la pequeña se quedó a dormir una noche. La defensa había pedido la absolución o, en todo caso, la pena mínima de 3 años de prisión.

El fiscal Fernández había solicitado una pena mayor, de nueve años de prisión, por considerar el hecho “gravemente ultrajante”.

En El Bolsón

El ahora condenado a cuatro años de prisión convivía con su mujer en una casa de El Bolsón, junto a la hija de ella, que tenía 8 años.

La Justicia determinó que, cuando la mujer se ausentaba, el sujeto abusaba de la niña, sin mediar acceso carnal.

Se demostró además que en una ocasión se quedó a dormir la pequeña hermana de su mujer, y el hombre cometió con ella el mismo delito.

Datos

El fiscal Fernández había solicitado una pena mayor, de nueve años de prisión, por considerar el hecho “gravemente ultrajante”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios