Caso Muñoz: Pérez Estevan defendió el rol del gobierno

El ministro de Seguridad dijo que la Policía comandó la búsqueda pero que la Justicia falló en su tarea. Dijo que “no habría inconveniente” en que Weretilneck declare en la causa.

Caso Muñoz: Pérez Estevan defendió el rol del gobierno

El ministro de Seguridad de la provincia, Gastón Pérez Estevan, minimizó las recientes críticas al gobierno y a la policía por parte de la familia del policía Lucas Muñoz y su abogado querellante, Alejandro Pschunder, por el operativo de búsqueda de oficial durante los 27 días que estuvo desaparecido.

“Respetamos el momento de dolor de la familia y no nos parece oportuno salir a responder. Es su opinión y entendemos el momento que atraviesan porque es una gran tragedia familiar”, remarcó Pérez Estevan.

En una llamativa conferencia de prensa en el edificio de Tribunales, de la que también participó el fiscal Martín Govetto, Pschunder apuntó a la responsabilidad del gobierno provincial y la Policía de Río Negro: “¿Qué hicieron los 26 días que Lucas Muñoz estuvo en Bariloche?”, planteó el abogado.

“A partir del momento en que se notificó a la fiscalía de turno respecto a la desaparición de Lucas Muñoz, el fiscal es quien dirige todo el proceso penal. Lo dirige y hace uso de las fuerzas provinciales, federales como así también de cualquier herramienta científica que pueda requerir”, recalcó el ministro, en relación a la acusación de “una maniobra montada para tratar de culpar a la Justicia por la falta de investigación”.

Respecto al rol de la policía, el ministro remarcó que “fue el brazo ejecutor de las decisiones del fiscal. Sólo recibieron instrucciones para llevar a cabo la búsqueda durante los 26 días y en el momento en que apareció. No hubo instrucción alguna por parte de la fiscalía que la policía no haya cumplimentado”.

También insistió en que el gobierno de la provincia “de manera permanente, estuvo presente para esclarecer el hecho, tratando de aportar toda la información que nos llegaba en off. Todos los recursos de la policía estuvieron a disposición. Cuando se decidió usar las fuerzas federales, no hubo ninguna objeción. De hecho, hay gente de la brigada de Cipolletti que sigue trabajando con Govetto”.

Pese a que ya había sido desestimado por el mismo Govetto, Pschunder insistió en que el gobernador Alberto Weretilneck se presente a declarar. Pérez Estevan aseguró que “no habría inconveniente si el juez decide emitir una citación para que se presente. Hoy por hoy, sólo es una aspiración de la querella que es válida”.


Confirmaron procesamiento y el oficial Irusta seguirá preso

El oficial subinspector de la Policía de Río Negro Luis Irusta continuará detenido porque los jueces de la Cámara Criminal Segunda de esta ciudad, Héctor Leguizamón Pondal, Gregor Joos y Rubén Marigo (subrogante) rechazaron el recurso de apelación que había presentado su defensor particular.

La Cámara confirmó el procesamiento que el juez de Instrucción Bernardo Campana había dictado a finales de agosto pasado contra Irusta por haber allanado en forma ilegal el domicilio del oficial ayudante Lucas Muñoz, y ratificaron la prisión preventiva que le impuso el juez.

Y además desestimó el recurso de apelación que había promovido la defensa del oficial ayudante Maximiliano Morales y ratificaron el procesamiento en su contra por el mismo delito atribuido a Irusta. Aunque Morales no está preso y continuará en libertad.

Irusta sigue siendo el único imputado detenido en una causa colateral a la investigación principal que es el homicidio de Muñoz. Hasta el momento no surgió ninguna prueba que permita a la fiscalía vincular a los acusados con el homicidio del joven policía.

Los defensores alegaron que la noche del 14 de julio pasado, Irusta y Morales entraron al domicilio de Muñoz con la intención de colaborar con su búsqueda. Afirmaron que Daniela Rodio, novia de Muñoz, y la encargada del complejo permitieron el ingreso. Pero los jueces desestimaron la versión de los acusados.

Irusta fue detenido el 7 de agosto pasado en la casa de sus padres en Carmen de Patagones, adonde viajó sin autorización del juez. Desde entonces está preso. El fiscal de Cámara Eduardo Fernández pidió desestimar las apelaciones.

“No hay modo de justificar este allanamiento a todas luces ilegal”, afirmaron los jueces en el fallo. Además, señalaron que se hizo de noche sin presencia del juez o funcionario judicial delegado, como lo establece el artículo 21 de la Constitución Provincial.

Los jueces confirmaron la prisión preventiva contra Irusta porque consignaron que mudarse de Bariloche a Carmen de Patagones sin avisar al juez, “es una señal clara de la voluntad del imputado de no ajustarse a derecho”. En cambio, destacaron que Morales estuvo siempre a derecho.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios