Confirmaron procesamiento y el oficial Irusta seguirá preso

Es por haber allanado en forma ilegal el domicilio del oficial ayudante Lucas Muñoz. Ratificaron la prisión preventiva que le impuso el juez.

Confirmaron procesamiento y el oficial Irusta seguirá preso

El oficial subinspector de la Policía de Río Negro Luis Irusta continuará detenido porque los jueces de la Cámara Criminal Segunda de esta ciudad, Héctor Leguizamón Pondal, Gregor Joos y Rubén Marigo (subrogante) rechazaron el recurso de apelación que había presentado su defensor particular.

La Cámara confirmó el procesamiento que el juez de Instrucción Bernardo Campana había dictado a finales de agosto pasado contra Irusta por haber allanado en forma ilegal el domicilio del oficial ayudante Lucas Muñoz, y ratificaron la prisión preventiva que le impuso el juez.

Y además desestimó el recurso de apelación que había promovido la defensa del oficial ayudante Maximiliano Morales y ratificaron el procesamiento en su contra por el mismo delito atribuido a Irusta. Aunque Morales no está preso y continuará en libertad.

Irusta sigue siendo el único imputado detenido en una causa colateral a la investigación principal que es el homicidio de Muñoz. Hasta el momento no surgió ninguna prueba que permita a la fiscalía vincular a los acusados con el homicidio del joven policía.

Los defensores alegaron que la noche del 14 de julio pasado, Irusta y Morales entraron al domicilio de Muñoz con la intención de colaborar con su búsqueda. Afirmaron que Daniela Rodio, novia de Muñoz, y la encargada del complejo permitieron el ingreso. Pero los jueces desestimaron la versión de los acusados.

Irusta fue detenido el 7 de agosto pasado en la casa de sus padres en Carmen de Patagones, adonde viajó sin autorización del juez. Desde entonces está preso. El fiscal de Cámara Eduardo Fernández pidió desestimar las apelaciones.

“No hay modo de justificar este allanamiento a todas luces ilegal”, afirmaron los jueces en el fallo al que Río Negro accedió. Además, señalaron que se hizo de noche sin presencia del juez o funcionario judicial delegado, como lo establece el artículo 21 de la Constitución Provincial.

Los jueces confirmaron la prisión preventiva contra Irusta porque consignaron que mudarse de Bariloche a Carmen de Patagones sin avisar al juez, “es una señal clara de la voluntad del imputado de no ajustarse a derecho”. En cambio, destacaron que Morales estuvo siempre a derecho.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios