Contralor pide que se unifiquen los sueldos en el presupuesto

La proyección está en debate en el Deliberante y no está desglosado el concepto de masa salarial y cargas sociales.

La falta de una cuenta en el presupuesto municipal 2018 que unifique el gasto de sueldos y cargas sociales es una de las principales críticas efectuadas por el Tribunal de Contralor al proyecto que presentó el intendente Gustavo Gennuso.

Mientras el Concejo puso en marcha los pasos para dar tratamiento a la iniciativa y convocó a la audiencia pública obligatoria para el próximo martes 28, el Contralor ya emitió el primer dictamen sobre el presupuesto para el próximo año, en el que incluye varios cuestionamientos.

Señaló por ejemplo que el Ejecutivo insiste en equilibrar ingresos y egresos con una partida de “crédito adicional” por 192,8 millones de pesos, lo cual representa un 9,17% de los recursos totales. Según el Contralor, la normativa vigente no contempla esa posibilidad y establece “taxativamente” que todos los recursos deberán estar enumerados, con su monto y fuente de financiamiento. Algo que no ocurre con el incierto “crédito adicional”.

Pero la crítica más notoria tiene que ver con la falta de elementos para evaluar y comparar el gasto en sueldos que prevé el municipio y que suele llevarse cerca de un 70% de los recursos. A diferencia de años anteriores, en el proyecto enviado esta vez al Concejo el gasto el rubro “personal” aparece “desagregado por centros de costos en 355 programas”, lo cual “impide efectuar una análisis presupuestario y comparativo”. Por esa razón sugirieron a los concejales que reclamen al Ejecutivo una especificación de los totales. De acuerdo a un análisis realizado por este diario, el gasto de sueldos y cargas previsionales insumirá el año próximo un total de 1.076 millones, lo que representaría un desembolso de 82,7 millones mensuales.

El Contralor también objetó que el proyecto de presupuesto no incluya una pauta inflacionaria estimada y que tampoco especifique “lo relacionado a incrementos en la tasa de Servicios”.

La previsión de pago de deuda incluida por la gestión Gennuso para el próximo año es de 194 millones de pesos. Según el organismo fiscalizador, ese monto “no será suficiente para vincular la deuda total de la municipalidad al cierre del presente ejercicio económico”.

Personal

Datos

1.076
Millones de pesos necesitaría el municipio el año próximo para sueldos y cargas previsionales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios