Creatividad y producción local en el SCUM

Cuarenta emprendedoras textiles unen esfuerzos para defender el consumo de productos hechos en Bariloche. Bajo el nombre “Uniendo tramas”, se muestran y buscan un lugar en el mercado.

Diseñadoras, confeccionistas y modistas locales resolvieron estrechar filas y unir esfuerzos para mostrar su trabajo hecho en Bariloche.

Son cuarenta emprendedoras que buscan posicionarse en el difícil y complejo mercado textil, con sus propios productos que exhiben en el Salón Cultural de Usos Múltiples (SCUM).

Allí los visitantes pueden observar y comprar desde indumentaria, artículos para bebés, ropa de niños y niñas, carteras, bolsos, accesorios, ropa de trabajo, camperas y lencería.

La muestra abrió el lunes y estará hasta el domingo. Pero detrás hubo un trabajo de varias semanas para organizar el evento, que identificaron con el nombre “Uniendo tramas”.

Lorena Sánchez explicó a “DeBariloche” que las emprendedoras se organizaron en un proyecto interinstitucional que se denomina Mesa Textil, para promover el fortalecimiento del sector de la ciudad. No es una tarea sencilla tratar de hacer su propio camino en un rubro donde deben enfrentar a la importación, que es moneda corriente.

La iniciativa cuenta con el respaldo de los ministerios de Desarrollo Social de Nación y de la Provincia. También de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio y del INTI.

Sánchez comentó que uno de los objetivos del espacio Mesa Textil “es visualizar el sector, la creatividad y la fuerza de trabajo de las emprendedoras barilochenses”. También dijo que organizar la exhibición se hizo fácil “porque estábamos todas unidas, con las mismas energías”. Valoró como el aspecto más distintivo de la experiencia “la heterogeneidad y la diversidad de productos que hay en exhibición”.

“Cada una desde su espacio (su estudio, su taller, el comedor de su casa) desarrollando su propio proceso de trabajo está generando, además de ingresos económicos, productos hechos en Bariloche”, aseguran las emprendedoras. “Y Uniendo Tramas se trata de eso, de que emprendedoras, diseñadoras, confeccionistas se empiecen a encontrar y cruzar sus propias experiencias y saberes”, sostienen.

Lorena explicó que uno de los espacios de la exposición apunta a describir cómo es el proceso de producción de una prenda, con todas las etapas, desde el diseño, ficha de costos y de producción. “Queremos promover el consumo de producción local, donde uno como consumidor sabe quién hizo la ropa a diferencia de muchas marcas de ropa que utilizan mano de obra precarizada”, afirmó.

Horario

Datos

De 10 a 20:30
está abierta al público la muestra en el SCUM, ubicado en la calle Moreno, entre Quaglia y Villegas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios