Crece la recaudación propia en el municipio

El funcionamiento de la comuna cada vez depende menos de la coparticipación que llega de la Provincia, de las regalías y otros ingresos de “jurisdicción ajena”.

Crece la recaudación propia en el municipio

El municipio logró en el último año una importante suba de la recaudación propia y cada vez depende menos de la coparticipación, las regalías y otros ingresos de “jurisdicción ajena”.

Esta semana el gobierno publicó la ejecución presupuestaria anual cerrada al 311 de diciembre. Durante 2016 la mejora en la recaudación de tributos propios fue del 61,03% (muy por encima de la inflación), con una performance llamativa de la tasa de Servicios, que aportó 78,1 millones de pesos y creció un 96,8% en la comparación interanual.

La tasa comercial –el otro pilar de las cuentas públicas– también dejó un aumento importante. Ya que alcanzó los 147,4 millones, lo que representa un 71,8% más que en 2015.

Este último tributo depende de los niveles de facturación de las empresas y comercios. De modo que con la economía estancada y una inflación del 42%, el crecimiento registrado sólo se explica por un menor índice de evasión y una mayor veracidad en las declaraciones juradas.

Por el contrario –al igual de lo que ocurre en la provincia–, la señal preocupante aparece con los ingresos por coparticipación. El año pasado el municipio recibió en los 12 meses un total de 347,9 millones de pesos. El incremento en relación con 2015 fue del 39,2%. Las Regalías sumaron 21,4 millones y el Fondo Sojero otros 21,6 millones.

Al sumar todos esos rubros, los ingresos de “extra jurisdicción” bajaron su participación en el total del 56,6% (valor de 2015) al 51,9% el año pasado. En proporción inversa, aumentó el peso en el total de los gravámenes y contribuciones municipales.

Llama la atención que el municipio apenas recaudó 11.620 pesos por derechos de Uso de Espacio Público, cuando tenía presupuestado 24 millones. En materia de gastos, la mayor parte fue destinada al pago de sueldos, que insumieron 697,8 millones de pesos, cifra 37% arriba respecto de 2015.

Datos

son los millones de pesos que fueron destinados para cancelar la masa salarial durante el año pasado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios