Crecen los incendios forestales este verano

Fueron tres años de caída en el número de focos pero este verano -merced a la irresponsabilidad o negligencia- se registra un repunte. Las pérdidas se miden en dólares.

En los últimos cuatro meses, se registraron 189 incendios forestales. Desde el Splif, remarcaron que en los primeros días de enero, sólo contaban 71 focos pero la temperatura comenzó a subir considerablemente y proporcionalmente, la cantidad de incendios.

“Tenemos índices extremos, temperaturas muy elevadas y encima mucho viento. La principal causa sigue siendo el factor humano por intencionalidad o negligencia”, señaló la jefa del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) Bariloche, Patricia Montenegro.

Para los próximos días, se espera que la temperatura sobrepase los 30 grados.

La subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, puso como ejemplo uno de los tantos incendios en la avenida de Circunvalación producido por “menores de edad con un bidón de combustible” y denunció el alto costo que tiene para la comunidad.

Sólo ese siniestro demandó la participación de más de 40 brigadistas de Parques Nacionales y el Splif, además de la brigada forestal que tienen los bomberos de la Policía Federal en el aeropuerto, Gendarmería Nacional, personal de la Subsecretaría de Protección Civil, Vialidad Nacional y los bomberos voluntarios.

“Los tres aviones hidrantes estuvieron trabajando más de 4 horas; de modo que estaríamos hablando de un mínimo de 50.000 dólares aproximadamente. Pero la cuantificación no sólo es económica. Los brigadistas son profesionales pero si hay una rotación de viento nunca están exentos de que pase algo. En este caso, si el viento cambiaba y rotaba hacia el este, se iba para los barrios”, agregó Díaz.

Tiempo atrás, el exjefe del Splif, Roberto Molina, especialista en incendios forestales, propuso crear la figura del delito de incendios forestales en el Código Penal y la formación de “brigadas de investigación” que dependerían del Splif u organismos afines.

Se trata del mismo camino que han tomado países como Estados Unidos, Canadá, Portugal, España y Francia que ya cuentan con equipos de investigación de incendios forestales. En España, por ejemplo, se prevén penas de prisión de 1 a 5 años y multas a quienes incendien “montes o masas forestales”.

“Tenemos temperaturas muy elevadas y encima mucho viento. La principal causa sigue siendo lo intencional o por negligencia”.

Patricia Montenegro, jefa del Splif

El dato

Repunte este verano

Según los registros del Splif Bariloche, hubo una caída del 60% de los incendios forestales en los últimos tres años. Pero la cifra repuntó este verano.

Montenegro destacó un fuerte trabajo “desde lo preventivo, especialmente en las escuelas, con las juntas vecinales y delegaciones municipales” y pidió que ante cualquier emergencia los vecinos se comuniquen de inmediato ya que facilita el trabajo de los brigadistas.

Datos

“Tenemos temperaturas muy elevadas y encima mucho viento. La principal causa sigue siendo lo intencional o por negligencia”.
u$s 50.000
fue el costo aproximado del funcionamiento de tres aviones hidrantes durante cuatro horas en un foco ocurrido en estos días en la Circunvalación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios