Críticas del Soyem por contrataciones municipales

El gobierno incorporó en lo que va del año 139 contratados “por locación de servicios”, 69 “por categoría” y otros 18 por “horas cátedra”.

Críticas del Soyem por contrataciones municipales

La política de incorporación de trabajadores contratados por parte del municipio fue cuestionada por el Soyem, que advirtió la falta de criterio para cubrir las áreas donde falta personal, mientras se saturan otras.

El secretario general del gremio, Juan Fuentes, dijo también que el municipio se priva de reforzar las cuadrillas de calle y las completa con trabajadores de cooperativas y planes de empleo.

“Es algo que ocurre y no debería ocurrir -afirmó-. Porque algunos de nuestro compañeros trabajan por ejemplo con los de ´Manos a la obra´, que ganan cuatro o cinco veces menos”.

Según Fuentes, ese contraste “genera problemas y dificultades entre los mismos trabajadores”. Dijo que el gremio no lo denuncia abiertamente porque “no hay nada contra ellos y queremos que estén bien, y porque la necesidad es grande”.

Observó que el municipio al recurrir al personal precarizado ahorra dinero en forma indebida. “Lo que decimos es que si hay necesidad que incorporen, pero con las cargas sociales y como corresponde”, aseguró.

En relación con los contratados Fuentes dijo que “no hay un relevamiento serio para saber dónde hace falta más personal”.

Aseguró que “se contrata en áreas que no es tan necesario” y éso “engrosa” el número de municipales e impacta en las cuentas públicas.

Señaló que otras áreas están raleadas, pero el municipio no las refuerza con contratos, por ejemplo “parques y jardines, limpieza y saneo”.

En lo que va del año el municipio incorporó 139 contratados “por locación de servicios”, 69 “por categoría” y otros 18 por “horas cátedra”.

El dirigente del Soyem también dijo que no está claro cómo seleccionan a los empleados a contratar. “Por acá (por el sindicato) pasa gente a diario con su currículum y nosotros los enviamos a la oficina de empleo. Pero no los llaman nunca”.

La subsecretaria de la Función Pública, Gabriela Rosemberg, desmintió a Fuentes y aseguró que en las incorporaciones interviene Recursos Humanos y se realizan mediante la base de datos de la oficina de Empleo, luego de “una búsqueda de los perfiles adecuados”.

Afirmó que se manejan con un “plan anual de cobertura de vacantes”, en las que definen prioridades “área por área”, y que “no había una cultura de hacerlo así en el municipio”.

Según Rosemberg, los trabajadores de planes Manos a la Obra o de las Cooperativas Argentina Trabaja son asignados a trabajos “temporarios”, como la limpieza de pluviales, que no requieren contrataciones fijas.

Igual señaló que el objetivo de la gestión es implementar “una metodología más ágil de concursos” para que todas las incorporaciones se realicen mediante ese mecanismo, tal como marca el Estatuto del Trabajador Municipal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios