Promoción turística

Cuánto ayudan las visitas distinguidas a mostrar Bariloche

La fugaz estadía de Obama o la reunión preparatoria del G20 en el hotel Llao Llao implican una extraordinaria difusión. Para el expresidente americano es el lugar a proteger para el futuro.

12 ene 2018 - 00:00
Comparte esta noticia

La periódica elección de Bariloche para oficiar como sede de cumbres presidenciales, visitas ilustres y citas diplomáticas de toda índole es un aporte único para la promoción turística.

Pero mensurar hasta qué punto ese efecto vidriera redunda en un mayor flujo de visitantes no es nada fácil.

Los expertos en el tema aseguran que los beneficios para la ciudad sólo se pueden percibir en el largo plazo. En lo inmediato, basta con instalar y consolidar el nombre de Bariloche en el mapa de destinos internacionales. El rédito se traduce en “conocimiento” y visibilidad.

De lo que se trata es de poner a Bariloche en “la góndola” de quienes planifican sus vacaciones, en todo el mundo, y buscan lo que la ciudad puede ofrecer: paisajes únicos, montaña, lagos, bosques y nieve en invierno.

Los encargados de la promoción turística dan por hecho que si hubiera que “pagar” una campaña equivalente a lo que rinde una cumbre presidencial sería imposible. El Emprotur tiene un presupuesto anual de unos 40 millones de pesos, que sólo le bastan para realizar acciones en el mercado interno y en los países limítrofes, con muy pocas excepciones.

Los encuentros más recientes realizados en Bariloche fueron los del G20, que reunieron a viceministros de finanzas y emisarios presidenciales de los países más poderosos del mundo. Se realizaron en el hotel Llao Llao el 1 y 2 de diciembre y luego a mediados de diciembre.

La repercusión internacional en este caso fue moderada, pero la asociación del nombre Bariloche a declaraciones y documentos tiene también un efecto residual, que se replicará en futuros encuentros.

Los cónclaves de mayor impacto fueron sin duda la V Cumbre Iberoamericana del 16 y 17 de octubre de 1995 –que reunió a 21 jefes de Estado de América Latina, España y Portugal– y la III cumbre de Unasur, que se realizó el 27 y 28 de agosto de 2009 y convocó a líderes de 12 países del surcontinente.

Entre las visitas individuales más recientes se destacan las de dos presidentes de Estados Unidos en ejercicio (Bill Clinton en octubre de 1997 y Barack Obama en marzo de 2016), el premier chino Hu Jintao en noviembre de 2004 y el presidente italiano Sergio Mattarella, en mayo pasado.

En este último caso el intendente Gustavo Gennuso destacó que la foto de Mattarella daría “la vuelta al mundo” y resultaba “importantísimo” desde el punto de vista promocional.

Otras variables

En los hechos, el número de visitantes de países europeos y del hemisferio norte bajó en forma notoria en la última década, pero los factores que influyen son muchos y lo que ocurre en Bariloche está enmarcado en la caída general que se registra a nivel país.

Según datos que difunde el Municipio, la cantidad de turistas extranjeros de países no limítrofes llegó a ser del 17% en el 2009 (el año de Unasur) y cayó a 5,4% este año. El promedio de la última década es 11,4%.

El jefe de gabinete municipal y exsecretario de Turismo, Marcos Barberis, destacó sin embargo que las visitas presidenciales producen cambios en la tendencia y “con Obama se notó”. (Ver aparte)

Contó que la breve navegación que realizó el presidente de EE. UU. en el Modesta Victoria por el lago Nahuel Huapi tuvo amplia difusión y en la temporada siguiente hubo turistas de ese país que se rehusaban a viajar en catamarán y pedían hacer la excursión “en el barco en el que estuvo Obama”.

Lo mismo ocurre en el Llao Llao, donde suele haber pedidos para alojarse en la misma suite que albergó al expresidente demócrata y su familia, según confió el gerente del hotel, Carlos Burgoa.

Barberis dijo también que más allá de la repercusión posterior, las cumbres y reuniones como las del G20 son beneficiosas por el movimiento que generan, de funcionarios, diplomáticos, acompañantes y fuerzas de seguridad, que se alojan y consumen en la ciudad.

Impacto internacional

Desde el Emprotur aseguraron que cada uno de los encuentros de impacto internacional que tuvieron sede en la ciudad contribuyeron a generar en la Argentina y también en el exterior la imagen de Bariloche como destino jerarquizado, con alojamiento y servicios de alta calidad.

Burgoa dijo que la apuesta de la ciudad a aprovechar esas citas es muy clara y valoró “la estrategia del gobierno nacional” de ofrecer a Bariloche para las cumbres. Aclaró sin embargo que para atraer más turismo estadounidense, europeo o asiático “influyen también la estabilidad del país, los costos y la conectividad aérea”.

El secretario provincial de Turismo, Daniel García, también consideró que “es muy difícil evaluar en cifras” aunque señaló que las redes sociales en el último tiempo generaron un cambio clave en el mercado de viajes y en las modalidades de consumo. “Ahora un presidente pone una foto de Bariloche en Twitter y tiene millones de seguidores. ¿Cuánto vale eso?”, se preguntó.

Reforzar y mantener
Daniel González fue secretario de Turismo entre 2008 y 2011; hoy es concejal por el Pro y también dio su opinión: “Las cumbres son muy importantes para la ciudad. Lo mismo pasó con la copa del mundo de snowboard de septiembre pasado. Pero no se puede medir, porque no tiene una relación directa con la toma de decisiones de los turistas. Sirve para estar en la vidriera. Después todo eso hay que mantenerlo y reforzarlo”.
Efecto inmediato
54%
fue el aumento en cantidad de turistas norteamericanos que hicieron el Cruce de Los Lagos luego de la visita de Obama.
21
jefes de Estado de América Latina, España y Portugal estuvieron en la Cumbre Iberoamericana del 95.
Figuras extranjeras en la historia local
1913: expresidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt
1960: presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower
1965: sha de Persia Mohamed Reza Pahlevi
1995: presidente de España Felipe González, rey de
España Juan Carlos I, presidente de Cuba Fidel Castro, presidente de Brasil Fernando Cardoso
y otros 19 jefes de Estado, participantes de la V Cumbre Iberoamericana
1997: presidente de Estados Unidos Bill Clinton
2004: presidente de China Hu Jintao
2009: presidente de Venezuela Hugo Chávez
presidente de Brasil Lula Da Silva, presidente de Bolivia Evo Morales y otros ocho presidentes,
participantes de la III Cumbre de Unasur
2015: expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter
2016: presidente de Estados Unidos Barack Obama,
emir de Qatar Tamim Bin Hamad Al Thani
2017: presidente de Italia Sergio Mattarella
Obama atrajo más turistas de su país

La estadía del presidente de Estados Unidos Barack Obama en Bariloche el 24 de marzo de 2016 duró sólo 7 horas, pero tuvo fuerte impacto. Al día siguiente publicó en Facebook y Twitter una foto de su paso por Bariloche, elogió los lagos y glaciares y agregó esta frase: “Fue hermoso, exactamente el tipo de lugar que tenemos que proteger para nuestros chicos y para sus hijos”.

La reproducción de su mensaje en las redes, sumado a la cobertura mediática de la visita, instalaron a Bariloche en el radar de muchos viajeros potenciales y generaron uno de los pocos casos de visitas presidenciales con efecto inmediato y tangible.

En la siguiente temporada de verano, el cruce andino por los lagos desde Chile (una de las vías de ingreso preferida por los extranjeros) registró un 54% de aumento en el número de turistas estadounidenses.

Un referente de la empresa operadora señaló que el dato era significativo, porque al mismo tiempo los pasajeros chilenos aumentaron un 30%.

No ocurrió lo mismo con la visita a Bariloche de Hu Jintao, en 2004, que iba a inaugurar el mercado turístico chino. Una de las fuentes consultadas señaló que en ese caso influyeron los obstáculos en materia de visa y pasaportes, que todavía no están resueltos.

La visita de Hu Jintao pretendía también inaugurar el ingreso de turistas chinos a Bariloche, pero el resultado no fue el esperado.
Bariloche

TAGS.

Últimas noticias de esta sección