Defensoría de Niños y Adolescentes: una deuda pendiente

La defensora del Pueblo Andrea Galaverna envió una nota al vicegobernador Pedro Pesatti solicitando la creación de esa institución, que cuenta con el acompañamiento de Unicef.

30 nov 2016 - 09:23
Comparte esta noticia

La defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, solicitó al vicegobernador Pedro Pesatti que “se ponga en agenda la discusión legislativa y política sobre la conformación de una Defensoría de Niños y Adolescentes en Río Negro”.

“En el caso de la provincia, podría depender de la Defensoría del Pueblo o crearse como una institución aparte. La necesidad de estas defensorías ya se analizó en cuatro plenarios de los defensores del Pueblo del país e incluso, cuenta con el acompañamiento de Unicef. Lo cierto es que nos comprometimos con la Asociación de Defensores del Pueblo de Argentina de llevar adelante el trabajo político en nuestra provincia”, señaló Galaverna.

La ley nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada en el 2005, estipula la designación de un defensor de Niños y Adolescentes de Nación. Más de una década después, su nombramiento aún es reclamado por cientos de organizaciones e instituciones, como la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y Unicef.

Hasta ahora, sólo seis provincias del país designaron una defensoría específica para los niños y los adolescentes, cumpliendo con lo dispuesto por la normativa nacional.

Correo para Pesatti

Previamente a la salida del Tren de los Derechos rumbo a Viedma el lunes, Galaverna entregó una nota a los coordinadores del viaje en la que solicita que “el Estado provincial subsane esta deuda”.

En el pedido a Pesatti, Galaverna aclaró: “Una Defensoría de Niños y Adolescentes sería un organismo estatal de garantía de sus derechos, desde una visión transversal e inclusiva de los temas fundamentales en el respeto por los derechos humanos”.

Citó también el caso exitoso de la Defensoría de Niños y Adolescentes en Santa Fe, que funciona desde el 2012 en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de esa provincia.

“Esa defensoría está destinada a vehiculizar denuncias, evacuar consultas y quejas, brindar asesoramiento y hacer seguimientos de casos. También puede funcionar el Observatorio de Derechos de Infancia que, al igual que en la provincia de Santa Fe, funciona con el apoyo técnico de Unicef Argentina. El relevamiento de datos es fundamental para conocer el cumplimiento de los derechos y la necesidad de política públicas”, especifica la nota.

  • 1
    Encuesta
    ¿Cómo cree que terminará el vínculo de Autobuses Bariloche con el municipio?
    Concluye según lo pautado Demanda judicialmente por 57 millones de pesos Se retira antes de fin de año
    VOTAR
DeBariloche