Defensoría del Pueblo: el oficialismo hace su juego

La elección del próximo defensor del Pueblo se mantiene indefinida en los papeles, ninguno de los bloques en el Concejo muestra sus cartas, pero algo parece indicar que habrá poco suspenso. Hoy a las 15 en la sala de Sesiones del Deliberante los 20 en carrera (eran 21 pero uno ya renunció) expondrán sus proyectos en audiencia pública.

Una versión repetida señala que la candidata del oficialismo es Graciela Guajardo, una enfermera profesional de larga trayectoria en el hospital zonal, militante del Frente Grande y dirigente provincial de UPCN. En el bloque de Juntos por Bariloche no confirman ni desmienten.

El presidente del Concejo, Diego Benítez (JpB), dijo que sería “irresponsable” definir una opinión antes de la audiencia pública. Aseguró que no comenzaron todavía a barajar nombres y que antes que nada deben buscar un acuerdo “en el seno del bloque”, donde conviven tres concejales del Frente Grande, otros tres del partido Pueblo y una más de la CC-ARI.

A esos siete votos deberán sumar uno más para lograr la mayoría especial que requiere la designación del defensor y todas las miradas están puestas en Daniel González (Pro). Los otros tres asientos pertenecen al Frente para la Victoria, que inclinaría su preferencia por el exsecretario de Promoción Social Andrés Luetto o bien la actual defensora en funciones, Andrea Galaverna, quien busca un nuevo período.

A pesar de la discreción de Benítez, otras fuentes aseguraron que al menos en el Frente Grande es clara la preferencia por Guajardo, y también que “ése es el nombre apuntado por el gobernador” Alberto Weretilneck.

La difusión mediática del favoritismo por la enfermera motivó un pedido de impugnación en su contra que ingresó al Concejo el último lunes, firmado por otros dos aspirantes: Silvia Frank y Carlos Acosta. La comisión Legislativa debe tratarlo hoy, aunque lo rechazaría por extemporáneo y porque no tiene causales suficientes de nulidad.

Galaverna eligió otra vía. Se quejó mediante una nota pública en la que señaló su preocupación por el hecho de que “la prensa instale un seguro ganador cuando no se culminó el proceso de elección, sobre todo porque se quita absolutamente valor a la audiencia pública”.

Hace cuatro años Galaverna
–con historia de militancia en el Movimiento Evita– llegó al cargo apadrinada por la exintendente María Martini, quien buscó y consiguió el apoyo del Frente Grande, de Pueblo y del Partido Vecinalista para el Cambio.

Esta vez la conformación de una mayoría especial le costaría menos trabajo al oficialismo. El concejal González (de Pro) juró que no hay acuerdo alguno y que escuchará con imparcialidad a todos los candidatos antes de decidir. Pero su par Ramón Chiocconi (FpV) hizo notar que cuando Juntos necesitó dos tercios en proyectos clave, la sociedad con González funcionó a pleno. Recordó por ejemplo las ordenanzas de emergencia económica, las reformas tributarias y el polémico convenio de la cantera Ñire.

Los tiempos son holgados, ya que el mandato de Galaverna vence recién el 14 de mayo. Y en la negociación podría aparecer como prenda de cambio el cargo de asesor letrado de la Defensoría, que ya funcionó así en alguna elección anterior.

González también se desentendió del tema y dijo no tener ningún nombre para ese casillero.

Los 21 aspirantes

María Gennaro (abogada)

María Pérez (abogada y docente)

Giselle Pérez (empleada hotelera)

Francisco Flores (abogado)

Mirta Ibáñez (empleada de comercio)

Silvia Frank (abogada, excandidata a intendenta por el ARI)

Andrea Galaverna (médica terapista, actual Defensora del Pueblo)

Violeta Gallardo (empleada, estudiante de enfermería)

Marcela Cañás (bombera)

Esteban Balint (licenciado en Economía)

Carlos Sacchi (dirigente vecinal, exmilitante ARI)

Martín Pastoriza (abogado, desistió)

Graciela Guajardo (coordinadora de Fiscalización Sanitaria Zona Andina del Ministerio de Salud)

Andrea Vivanco Muhlenpfordt (contadora pública, con experiencia en turismo)

Andrés Luetto (licenciado en Psicología, exfuncionario municipal en la gestión Martini)

Luis Barrales (dirigente sindical de los Peones de Taxis)

Beatriz Oñate (abogada de la Asociación de Empleados de Comercio)

Romina Quiroga (estudiante de abogacía)

Fernando Fernández Herrero (docente, excoordinador del programa País y de Sedronar en Bariloche)

Hugo Orsili (constructor, afiliado a Pro, con estudios de Historia y de Ciencias Políticas)

Carlos Acosta (empleado judicial, con estudios de Abogacía)

“El oficialismo tiene mayoría pero no está todo decidido ni mucho menos. La transparencia está garantizada y el número de inscriptos es una buena señal”.

“Anticipar nombres no es ilegal, pero desvirtúa el mecanismo de participación que
es la audiencia pública”.

Daniel Natapof, concejal por el FpV.

Diego Benítez, presidente del Concejo Deliberante.

Datos

“El oficialismo tiene mayoría pero no está todo decidido ni mucho menos. La transparencia está garantizada y el número de inscriptos es una buena señal”.
“Anticipar nombres no es ilegal, pero desvirtúa el mecanismo de participación que
es la audiencia pública”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios