Denuncia penal contra Martini por el desvío de fondos para viviendas

Se trata de 75 millones de pesos que formaban parte del Plan Techo Digno y que la entonces intendenta no restituyó.

Una investigación de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) sobre el presunto desvío de fondos destinados a planes de vivienda durante la gestión de María Eugenia Martini, derivó en una denuncia penal ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 5.

La causa está caratulada como “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

El convenio por el plan federal Techo Digno entre la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación y la entonces intendenta Martini se firmó en marzo del 2015. Un año después, ya bajo la gestión de Gustavo Gennuso, el Tribunal de Contralor inició una investigación por el desvío de esos fondos que no fueron restituidos.

A fines del año pasado, una polémica sentencia del Tribunal de Contralor desestimó el inicio de un juicio de responsabilidad contra Martini y el exsecretario de Hacienda, Guillermo Pérez Gallinguer, aunque definió dar intervención a la Sigen. El importe de los montos utilizados y no restituidos superaba los 75.000.000 pesos, según la resolución.

En esa ocasión, Gennuso cuestionó que “si bien el organismo de control en sus considerandos certificó que existió malversación de fondos, la resolución final no coincidía con los fundamentos”.

“En ese momento, se comprobó desvío de fondos. Ese dinero destinado a viviendas se usó para gastos corrientes o pago de sueldos. Estaba dentro del circuito administrativo aunque esa utilización estaba prohibida. Como eran fondos nacionales, concluimos que la autoridad competente para investigar era la Sigen”, argumentó Damián Fuentes, integrante del Tribunal de Contralor.

Advirtió además que pese a darle intervención a la Sigen, el Tribunal se constituyó como querellante en la causa que lleva adelante el fiscal Guillermo Lista, titular de la unidad de Delitos contra la Administración Pública y evalúan hacer lo mismo ahora ante la justicia federal.

“Hoy tomamos conocimiento que el fiscal Lista elevó todo el expediente al juez Bonadío en octubre”, indicó Fuentes.

La resolución de la Sigen detalla que de las 28 proyectadas en el barrio Unión, se iniciaron tareas en sólo 6 casas que, a marzo de este año, presentaban un avance físico del 80% de ejecución. Para este programa, el municipio recibió un único desembolso de 3.590.000 pesos.

En relación al programa de Techo Digno para construir 375 viviendas, se transfirieron más de 117.000.000 pesos y el avance físico de la obra se encuentra en el orden del 50%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios