Denuncian a Gennuso por el manejo de la pauta oficial

El sindicato de Trabajadores de Prensa denunció la violación de una ordenanza sancionada en 2015 mediante la cual el municipio puede pautar publicidad solo en medios con trabajadores registrados.

16 feb 2017 - 12:54
Comparte esta noticia

El sindicato de Trabajadores Prensa de Bariloche y Zona Andina denunció el incumplimiento del gobierno municipal de la ordenanza que regula la distribución de pauta publicitaria mediante la cual se exige la contratación solo en empresas que cumplan con el trabajo registrado de sus empleados.

En 2015 se sancionó la ordenanza 2645 que incorpora como legislación obligatoria en el municipio el artículo 64 de la ley 12.908 Estatuto del Periodista Profesional.

El gremio explicó en un comunicado de prensa, que el municipio debe exigir que “los medios contratados para publicar anuncios del municipio tengan a su personal periodístico debidamente regularizado y encuadrado en el convenio colectivo correspondiente”.

El sindicato recordó que la ordenanza que incorpora esta legislación fue a instancias de su reclamo y que intentó durante el primer año de gestión del intendente Gustavo Gennuso conocer cómo se aplica la normativa pero “chocaron una y otra vez contra el silencio de Gennuso”.

Detalló el gremio que en octubre pasado solicitó información y la respuesta fue “un largo listado con los medios periodísticos que reciben pauta. Pero el Ejecutivo omitió cualquier dato sobre el personal de esas empresas y las condiciones de contratación que la norma obliga a verificar”. El 17 de noviembre elevó otro pedido de informes que no tuvo respuesta.

Además el sindicato no obtuvo respuesta a tres pedidos formales de audiencia con el intendente y obtuvo como propuesta ser atendido por el directo de Prensa y Comunicación, Rafael Tapia.

También recordó el gremio que la ordenanza vigente en su artículo 15 obliga a cada departamento de gobierno a brindar un informe anual sobre la utilización de pauta oficial, importes, contenidos y listado de medios contratados pero no fue publicada esta información por parte del Ejecutivo.

“Que las autoridades municipales rindan cuentas sobre este tema no es sólo una exigencia de los trabajadores de prensa sino un derecho de todos los ciudadanos”, insistió el sindicato local.

DeBariloche
  • 1
    Encuesta
    El Intendente descartó su uso pero ¿Ud. está de acuerdo en que los motociclistas lleven la patente impresa en chaleco y casco?
    Si No
    VOTAR
DeBariloche