Denuncian sobreprecio en la obra de la rotonda

El gobierno provincial la presupuestó en casi 15 millones de pesos cuando en 2008 fue pensada con 300.000 pesos.

Denuncian sobreprecio en la obra de la rotonda

La rotonda de Juan Herman y Pasaje Gutiérrez que licitó y adjudicó el gobierno provincial ya está en plena ejecución, pero el trámite de la obra no dejó conformes a todos. El legislador por el Frente para la Victoria, Marcelo Mango observó que el presupuesto de casi 15 millones de pesos es “llamativamente alto” y no se condice con el monto de otros proyectos equivalentes.

La rotonda estaba proyectada desde hace años y de hecho el supermercado Changomas (ubicado en ese cruce) tenía la obligación fijada por el municipio de costear la obra. En 2009 transfirió 300 mil pesos con ese fin, pero la obra nunca se realizó.

Mango citó ese antecedente para graficar la disparidad de los montos, ya que el contrato actual -que se adjudicó la empresa Hidraco- suma exactamente 14.980.128 pesos y equivale a 1 millón de dólares. Mientras que el aporte de Changomas al cambio de aquel momento sólo representaban 79 mil dólares.

Desde el gobierno provincial explicaron el año pasado, al abrir el proceso de licitación, que el nuevo diseño de la rotonda tiene detalles agregados que superan por lejos al original, ya que incorpora una colectora de acceso a los centros comerciales lindantes, con un derivador semaforizado. La rotonda tiene una traza en niveles distintos a la colectora para garantizar la visibilidad y radios de giro. El presupuesto incluye también la iluminación completa del cruce y la colocación de veredas peatonales en hormigón.

Aun así Mango considera que el monto está inflado y presentó un pedido de informes para que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos aclare “los motivos por los cuales, dada la envergadura y complejidad de la obra, el precio de la referida rotonda resulta llamativamente alto”. Hasta hoy no tuvo respuesta.

En el escrito señala que a modo de comparación un edificio para jardín de infantes y secundaria de 2.300 metros cuadrados, licitado en mayo en esta ciudad, tiene un costo estimado de 34,5 millones de pesos (algo más de dos rotondas) y el gimnasio polideportivo de la escuela 201 (también en construcción) fue presupuestado en 18,5 millones.

Mango añadió datos sobre obras en otras provincias que le parecen mucho más baratas que la rotonda de Bariloche. Por ejemplo, 10 cuadras de hormigón en Bahía Blanca por 9,5 millones de pesos, 14 cuadras de pavimento hormigonado en Resistencia por 17,6 millones de pesos y 17 cuadras de asfalto en Mendoza por 8 millones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios