Detectan menos colectivos en las calles

El municipio intimó a Autobuses Bariloche, a tres semanas del fin de la concesión. Podrían sancionar a la empresa, aun luego de su salida del servicio en la ciudad.

Detectan menos colectivos en las calles

En las últimas semanas, las quejas de los usuarios del transporte urbano de pasajeros comenzaron a multiplicarse en la ciudad. Que las frecuencias no se cumplen, que circulan menos colectivos, que los estudiantes deben pagar el boleto y ya no pueden viajar de forma gratuita. Los reclamos llueven y el municipio ya tomó cartas en el asunto.

“Sabemos que las empresas no tienen un servicio ideal y que están en una situación precaria pero el servicio no puede empeorar. Hubo denuncias de vecinos, inspecciones y se verificó. Tienen que cumplir el contrato hasta el último día bajo el apercibimiento de severas multas y sanciones económicas”, afirmó el jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos.

A comienzos de noviembre, el intendente Gustavo Gennuso anunció que a partir del 2017, daba por concluido el contrato precario con las firmas Autobuses Bariloche y Transporte Las Grutas, ya que el grupo sanjuanino Semisa se haría cargo de la totalidad del sistema de transporte urbano de pasajeros de Bariloche.

Los dos meses hasta dejar el servicio no vienen siendo sencillos. La transportista Autobuses Bariloche exigió un resarcimiento económico al municipio por 57 millones de pesos debido a la rescisión del contrato. Pocos días después, el Ejecutivo cantó “retruco” y ante los constantes reclamos de los usuarios, se intimó a esa empresa que, según Chamatrópulos, reúne mayor cantidad de incumplimientos que Las Grutas.

No es para darle un certificado de excelencia a Las Grutas pero su servicio no empeoró y su actitud es para destacar. El titular de la firma reconoció que no podían superar la oferta de Semisa. Y sabemos también que reunió a los trabajadores para pedirle que lo acompañen hasta el último día”, destacó el jefe de Gabinete.

Afirmó que “con un escribano público, se hizo una constatación en Autobuses Bariloche y se comprobó que hay 20 unidades menos. El contrato establece 55 unidades operativas y 10 en reserva y, había 13 unidades en el depósito sin funcionar. Si la empresa no demuestra razones suficientes para justificar el incumplimiento habrá sanciones severas que se pueden aplicar aun cuando se vayan”.

Chamatrópulos consideró que “esta situación pone en riesgo hasta el patrimonio de la empresa”. “Están intimados y lo cierto es que la aplicación, la revisión y el cobro de las multas no concluye al concluir la prestación porque la empresa sigue existiendo y tiene un patrimonio. De hecho, actualmente, funciona en Neuquén, Santa Fe y Puerto Madryn”, señaló.

En relación al cobro del pasaje a los estudiantes, Chamatrópulos explicó que la situación difiere ya que “en este caso, fue el gobierno nacional el que definió concluir el beneficio de la gratuidad a principios de diciembre”. Y aclaró que desde el municipio definieron “extender este atributo hasta el 16 de diciembre que finalizan las clases”.


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