Donda: “Nuestro objetivo es esclarecer el crimen de Rafael”

La diputada nacional presidió la comisión de Derechos Humanos. Defendió el pedido territorial de la comunidad mapuche y cargó contra el gobierno nacional por la represión.

07 dic 2017 - 17:52
Comparte esta noticia

Esta tarde sesionó la comisión de Derechos Humanos de Diputados para ahondar en el conflicto que se desató tras el desalojo de la Lof Lafken Winkul Mapu, y la muerte del joven Rafael Nahuel en manos de fuerzas federales.

“Nos pidieron que vengamos a Bariloche”, aseguró la presidenta de la comisión, Victoria Donda (Libres del Sur), en una improvisada rueda de prensa antes de ingresar al aula magna del Centro Regional Universitario (Crub).

La diputada explicó que la misión de los congresistas será el “esclarecimiento del crimen de Rafael Nahuel”, y aseguró que realiza un seguimiento del conflicto territorial mapuche “desde hace tiempo”.

Donda relató que la comisión interviene desde la primera sanción de la ley de Protección de Tierras, y confió que no se podrá resolver el conflicto de fondo hasta que no se resuelva una ley de tierras comunitarias.

La diputada dijo que, desde Buenos Aires, “las cosas se ven diferentes”, destacó el pedido de la Lof sobre tierras sagradas en Villa Mascardi y descartó que los grupos mapuches avancen en un plan para erigir un complejo habitacional “como muchos quisieran”.

La reciente decisión de Parques Nacionales, de mantener la denuncia penal por usurpación, fue rechazada de pleno por Donda. Dijo que la medida judicial deber ser “la última ratio”, coincidió con la mesa de diálogo en construir instancias de consenso y se mostró contraria con los pedidos de desalojo.

“Hoy la condición excluyente es que se arribe a la Justicia y encuentren a los responsables del asesinato de Rafael”, afirmó en una improvisada rueda de prensa.

Otro de los temas que no pasó por alto es la intervención del grupo Resistencia Ancestral Mapuche en el conflicto territorial. Evaluó que se trata de una maniobra del gobierno nacional, consideró que “necesitan un enemigo para distraer”, y hasta se permitió bromear al decir: “la única RAM que conozco, es la memoria de la computadora”.

En comisión

La reunión que estuvo presidida por Victoria Donda, contó además con la presencia de los diputados Nathalia González (Frente de Izquierda), Fernanda Raverta (FpV), Santiago Igón (FpV), Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria), Silvia Horne (Peronismo para la Victoria), y Pablo López (Frente de Izquierda).

La presencia de la comisión atrajo a representantes de distintas organizaciones. En primera fila se ubicaron el obispo Juan José Chaparro, cuyo trabajo fue destacado por Donda, y la defensora del Pueblo, Beatríz Oñate, quienes integran la mesa de diálogo.

El primer orador fue Luis Pilquimán, integrante de la coordinadora mapuche, quien reveló que se intentó dialogar con Parques Nacionales antes de que se sucediera el desalojo, aunque entendió que “la parte política no fue exitosa” para el caso.

Otra de las representantes de las comunidades mapuches dijo que el asesinato de Rafael Nahuel es tan solo una “emergente” de lo que viene sucediendo en la región.

Luego se hizo entrega de varias carpetas, que recopilaron el trabajo realizado por la coordinadora, que quedaron en manos de los diputados y se dio paso a una disertación del historiador Walter del Río (Unrn-Unco).

“Puede haber conflicto en una sociedad, lo que no puede haber es un Estado que responda con balas al grupo de ciudadanos que está reclamando”.
Victoria Donda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche
Últimas noticias de ésta sección