Dos meses de prisión para la banda que asaltaba a compradores de autos

La medida es preventiva mientras se realiza la investigación. Ofrecían los vehículos por Facebook y cuando llegaban los compradores con el dinero, les robaban.

“Venite que te estamos esperando con un asado”. Con ese mensaje afable, pocos podían sospechar de que, en realidad, la invitación era una trampa. Por eso, ninguna de las personas que llegaron a principios de este mes a Bariloche para cerrar una venta, intuyeron que todo era un ardid desplegado por integrantes de una banda, que ofrecía autos a precios accesibles por Facebook para después asaltar a los compradores.

Tres integrantes de la banda fueron detenidos el sábado. Habían acordado la venta de un Peugeot 307, pero los compradores eran policías. La Brigada del Área Judicial y de Investigaciones de Bariloche estaban desde hace varios días tras los pasos de los sospechosos.

Te puede interesar: Detuvieron a la banda que asaltaba a compradores de autos

La fiscal Betiana Cendón formuló cargos contra Brian Carrasco, de 20 años, Jonathan Garrido, de 23, y Mauricio Oyarzún, de 26, por los delitos de asociación ilícita y robo calificado por el uso de arma de fuego. Les atribuyó haber sido los autores de dos hechos que tuvieron como víctimas a una familia de Aluminé, provincia de Neuquén, y de Merlo, provincia de Buenos Aires, que viajaron hasta Bariloche a comprar una Toyota Hilux y un Volkswagen Bora. Pero fueron asaltados.

Además, los acusó de un tercer intento de robo, que no pudieron perpetrar porque fueron detenidos por policías.

La fiscal pidió al juez de garantías Bernardo Campana que le imponga 60 días de prisión preventiva a los imputados porque advirtió que, si están libres, existe riesgo de entorpecer la investigación y de fuga. Además, solicitó 4 meses de plazo para completar la compleja investigación.

Señaló que la investigación comenzó hace más de 15 días por los robos cometidos en Bariloche. Relacionó esos asaltos con 14 hechos similares, que ocurrieron el año pasado en Viedma de los cuales 8 se consumaron. Recordó que la investigación que lleva adelante la fiscalía de Viedma derivó en dos allanamientos en el penal de la capital provincial, donde secuestraron celulares y otros elementos. Cendón indicó que hay otras personas que están siendo investigadas porque formarían parte de la banda.

La fiscal sostuvo que los imputados formaban parte de una banda para “cometer actos criminales, sistemáticos y continuos dentro del ámbito de la provincia”. Dijo que hay pruebas que comprometen a los imputados como intervenciones telefónicas y las descripciones que las víctimas hicieron de los asaltantes. También, mencionó las armas que usaban los autores de los robos y que coinciden con las que secuestraron en el procedimiento del sábado, cuando detuvieron a los imputados.

Mientras la fiscal desarrollaba la acusación, los imputados se mostraban sorprendidos y preocupados. Oyarzún se agarraba la cabeza, mientras Carrasco se comía las uñas y Garrido, miraba, incrédulo. Los familiares de los detenidos seguían nerviosos el desarrollo de la audiencia.

La defensora particular Natalia Araya no cuestionó los 4 meses para la investigación, pero se opuso al plazo de la prisión preventiva. Propuso una caución juratoria, una fianza o que estén detenidos entre 15 y 20 días. Pero Campana hizo lugar al pedido de la fiscalía. Al finalizar la audiencia, los detenidos fueron trasladados al penal de la ciudad. Antes de marcharse, Oyarzún y Carrasco se abrazaron a sus familiares que lloraban amargamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios