El relato del joven que salvó a su familia de las llamas

Mauro Sisto sobrevivió al trágico incendio de la calle Sáenz Peña. Describió los intensos momentos para escapar de su casa y la lucha por rescatar a los niños.

El relato del joven que salvó a su familia de las llamas

Apenas su señora abrió la puerta, una lengua de fuego y una densa humareda negra invadió el dormitorio donde Mauro Sisto recién se despertaba, al lado de su beba de 7 meses. La desesperación comenzó a acelerar las pulsaciones. Su esposa gritaba y Mauro no sabía qué hacer. Estaba atrapados por un incendio que había comenzado en el living-comedor de la vivienda de madera, ubicada en la calle Sáenz Peña 1258. Allí, había un calefactor que pudo haber causado el fuego.

“Comencé a golpear la pared de madera con mis puños, porque no podíamos salir por la ventana porque tenía rejas”, relató Mauro a DeBariloche. “Mientras golpeaba la pared, escuchaba a mi cuñado que desde la habitación de al lado gritaba: ¡mamá, mamá!”, contó.

Dijo que el aire casi no se podía respirar por el humo espeso y caliente. Ni la lluvia torrencial que caía a esa hora sobre esta ciudad aplacaba la furia de las llamas.

“Me estaba desvaneciendo, mi cuñado gritaba y mi señora no podía ver nada y tocía y tocía por el humo”, señaló Mauro. Dijo que su pequeña hija se estaba desvaneciendo. “Mi señora le gritó a su hermano que saliera por la puerta de nuestra habitación, porque no podíamos salir al living porque el sillón estaba cerca de la puerta prendido fuego”, rememeró.

El joven aseguró que desde la habitación donde estaba durmiendo su cuñado de 9 años, no escuchaba nada. Allí, también estaba su sobrina de 3 años. “No escuchamos gritar a los chicos”, sostuvo. El humo eran muy espeso. No tenían fuerzas para llamar a los nenes. “Mi señora se quedó sin voz y no podíamos para de toser”, aseguró, afligido, Mauro.

Dijo que con la ayuda de un vecino, que acudió con una picota, pudieron romper la pared de la habitación y pudieron escapar. Mauro estimó que el incendio comenzó alrededor de las 9.30 y recién pudieron salir cerca de las 10.15.

“Salí y sentía la garganta caliente”, describió. “Mi cuñado salió con el pelo todo quemado y tenía quemadas las manos, la cara”, indicó. Su cuñado, Mauro, continuaba esta tarde internado en terapia intensiva del hospital Ramón Carrillo por las quemaduras que sufrió en las vías respiratorias.

“Cuando salí les grité a los bomberos: ¡Están los nenes ahí, sáquenlos!”, recordó, angustiado, Mauro.

Minutos después, bomberos y policías pudieron sacar a la nena. “Mi sobrinita quedó tirada en el pasto como media hora y ningún bombero se acercó a hacerle reanimación”, lamentó Mauro. Cuando el personal del hospital llegó, subieron a la nena a la ambulancia y la trasladaron hasta el centro hospitalario.

Mauro asegura que la pequeña aún respiraba con mucha dificultad. La nena llegó con signos vitales hasta el hospital, donde murió por paro cardiorrespiratorio, informaron después desde la dirección del Ramón Carrillo.

Afirmó que los bomberos llegaron en dos camiones. “Uno se quedó sin agua y el otro tenía poca”, sostuvo, indignado.

Mauro criticó el desempeño de los bomberos y agradeció la ayuda de sus vecinos que intentaron contener las llamas con lo que tenía a la mano.

Contó que su cuñada, y madre de la nena que murió, no estaba en la vivienda porque a esa hora tenía turno con el médico en el hospital y fue con su hija mayor. Su suegra tampoco se encontraba en la casa porque se había ido a trabajar.

Mauro, su señora y su beba de pocos meses se cobijaron en la vivienda de unos vecinos en la calle Chubut al 1442. El joven pidió ayuda para su familia, su cuñado, su cuñada y su suegra, que se quedaron con lo puesto. También materiales para poder reconstruir la vivienda que el fuego devoró.

Las donaciones en ropa o materiales de construcción pueden ser coordinadas a través del teléfono (0294) 154833748

Datos

Las donaciones en ropa o materiales de construcción pueden ser coordinadas a través del teléfono (0294) 154833748

Dos niños murieron al incendiarse su casa

Un niño fue retirado sin vida de un incendio en una vivienda de la calle Saenz Peña al 1.200 donde otros dos chicos, uno de ellos bebé, fueron rescatados y traslados con vida al hospital Ramón Carrillo. Minutos más tarde se confirmó el deceso de una niña de 3 años en el centro de salud.

El incendio en la vivienda de madera se inició cerca de las 9:45 y el cuartel de Bomberos Centro al llegar al lugar se encontró con el fuego desatado y afectando la estructura. Los bomberos no pudieron ingresar de inmediato y debieron esperar máscaras y otros equipos para hacerlo, mientras que desde afuera se combatían las llamas.

Minutos después de las 10 el comisario Abelardo Raiman confirmó que un niño de entre 7 y 9 años fue encontrado muerto en el interior de la vivienda. Luego se rescató del interior a otros dos chicos. Una niña fue trasladada en ambulancia al hospital zonal y un bebé que fue llevado en brazos por vecinos y trasladado en un auto particular.

Vecinos observan la tragedia desde su ventana. (Foto: Chino Leiva)

“No sabemos qué pasó. De repente escuchamos una explosión muy fuerte y todo se llenó de humo”, señaló una mujer que miraba desconcertada el accionar de los bomberos.

Pasadas las 11, la fiscal Betiana Cendón confirmó el deceso de la menor de 3 años que había sido trasladada al hospital y señaló que permanecían internados un bebé, otro menor que logró salir de la vivienda y dos adultos que se encontraban también en el interior de la casa cuando se desató el incendio.

En el siniestro, que ocurrió bajo la lluvia, se vivieron momentos de profundo dolor, llantos y reclamos de vecinos y familiares. Las víctimas son familiares del dirigente sindical Ovidio Zúñiga.

La Policía realizó un cercado de la zona, limitando el acceso a las inmediaciones de la vivienda afectada, y trabajó en el lugar personal de Criminalística. Interviene la fiscal Betiana Cendón y el juez Marcos Burgos.

Bomberos y vecinos trabajaron para copmbatir el fuego. (Chino Leiva)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios