El autódromo que sueñan los fanáticos del deporte motor

El proyecto avanza a paso firme. Esperan habilitar un sector para el verano del 2018. Podrá recibir a 50.000 personas.

El entusiasmo de un grupo de pilotos se abrió paso en el bosque patagónico para desembarcar con un autódromo en la estepa. El proyecto original promete espacio para todas las categorías que en la actualidad no cuentan con un lugar para desarrollar el deporte motor en la región cordillerana.

La idea contempla un predio de 280 hectáreas, ubicado en cercanías al aeropuerto, en el que ya prevén incluir circuitos de motocross, de automovilismo, y un trazado de 5,200 metros para una pista de asfalto preparada para recibir eventos de alcance mundial como la Fórmula 1 o el Moto GP.

Claudio Thieck es la cara visible del proyecto. Es corredor de motocross y enduro e integra la Asociación de Pilotos. Esta mañana partió hacia Buenos Aires para obtener un permiso de la Administración Nacional de Aviación Civil, poder ingresar al predio y comenzar los estudios de suelo que sentarán las bases del autódromo.

“Vamos por buen camino”, dijo, con cautela, acerca del avance logrado en un año de gestiones en las que se consiguió el apoyo de los intendentes de Bariloche, El Bolsón y Jacobacci, del gobierno provincial y, recientemente, del Concejo Municipal.

Los preparativos también incluyeron consultas preliminares con miembros de Árbol de Pie, quienes habrían dado un principio de acuerdo. “Estamos fuera del ejido de Parques Nacionales”, dijo sobre la intención de centralizar el deporte motor en la estepa.

El entusiasmo de los pilotos incluso motivó al senador, y expiloto, Carlos Reutemann, quien se comprometió a acercar a un equipo de técnicos que delinearán el mejor circuito para la zona. “Me comentó que el movimiento interno de un proyecto como la Fórmula 1 puede atraer a 50.000 personas”, añadió sobre las buenas expectativas para el sector turístico.

Destino seductor

“Bariloche tiene todo”, aseguró Thieck acerca de las facilidades con las que cuenta la ciudad para recibir a miles de visitantes y la disponibilidad de un aeropuerto internacional contiguo. “Es un derrame de dinero fuera de temporada”, confió acerca de la reciente experiencia del motocross en Villa La Angostura, destino que recibió a 25.000 aficionados en un fin de semana.

La primera etapa del proyecto podría estar lista para el verano del 2018. “Los clubes podrán tener su espacio”, adelantó sobre la zonficación por categorías.

Incluso reveló que algunos empresarios locales están dispuestos a colaborar con maquinaria para el armado de algunos circuitos, mientras que la Provincia confirmó la donación de asfalto para una recta de 600 metros para las pruebas de cuarto de milla.

Para ver el circuito completo habrá que esperar al menos cuatro años. En el medio comenzará la tarea de seducir a los inversores. Pero Thieck está confiado. Ya recibió el acompañamiento de varios dirigentes políticos: “están interesados en que esto fluya”, afirmó y dijo que incluso tuvo la oportunidad de mostrarle el proyecto al presidente Macri.

Un largo camino

en plena estepa

“Hemos logrado avanzar. Nada es fácil, de por sí los argentinos somos un poco burocráticos. Pero tendremos buenas noticias”.

Claudio Thieck acerca de las tratativas que comenzaron hace tres años.

Datos

5.113 m
es el recorrido completo que tendrá el circuito principal. Similar al que utiliza la Fórmula 1 en Nürburgring, en Alemania.
“Hemos logrado avanzar. Nada es fácil, de por sí los argentinos somos un poco burocráticos. Pero tendremos buenas noticias”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios