El Balseiro llama a sumarse a la excelencia

Abre el período de inscripciones para las becas de este año. Son para cursar los últimos años de cuatro carreras.

11 abr 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Como sucede desde hace 62 años, el Instituto Balseiro volverá a otorgar becas para aquellos alumnos universitarios interesados en acceder a una beca y finalizar sus carreras de grado orientados a la física o la ingeniería en Bariloche.

Además de la licenciatura en Física, que se cursa desde la fundación del instituto en 1955, se incluye la posibilidad de estudiar Ingeniería Nuclear, con la oportunidad de acceder al reactor nuclear escuela RA-6, Ingeniería Mecánica y de Telecomunicaciones.

Se anunció que se otorgarán 60 becas completas, unas 15 por carrera, a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Los aportes rondan los 10.500 pesos, con actualizaciones durante el año, que se estima que sirven para afrontar los costos del alojamiento, alimentación, bibliografía, transporte y “otros gastos personales”.

Los estudiantes deberán acreditar materias aprobadas de los dos primeros años de cursada, en carreras similares de nivel universitario, y dedicarse en forma “exclusiva” al estudio en el campus del Centro Atómico para recibirse en los plazos previstos de cada programa.

El proceso de selección, que comenzó ayer, extenderá las inscripciones hasta el 12 de mayo. Luego los postulantes deberán sortear un examen escrito con una serie de problemas de física y matemática.

Estas pruebas tienen la particularidad de ser simultáneas, se tomarán el 26 de mayo, y se definieron como sedes a las ciudades de Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, y Tucumán. Además, quienes no vivan en el país podrán acordar un lugar de presentación en el exterior.

Una vez superada esta instancia, los postulantes accederán a una entrevista personal con un grupo de docentes del Balseiro.

Las inscripciones de este año también alcanzan a los interesados en carreras de posgrado. Sumados a los doctorados en ciencias de la Ingeniería, Física, e Ingeniería Nuclear, se encuentran disponibles las maestrías en las mismas áreas y la carrera de especialización en aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear.

A partir de una campaña que invita a vivir una “aventura científica” en la Patagonia, la institución espera superar los 170 postulantes del año pasado, que incluyeron alumnos de Cuba, Venezuela, y Colombia por mencionar algunos países de la región.

DeBariloche
DeBariloche