El boleto subió 1.164% en una década

El cálculo corresponde a la ciudad de Bariloche. Otro dato resulta asombroso: ese porcentaje casi duplica la evolución del salario mínimo, vital y móvil en el mismo período. Y por si faltara algo, esa cifra es también mucho más alta que la inflación en esos años.

En una década el boleto del transporte urbano de pasajeros en la ciudad acumuló un 1.164% de aumento, una escala que casi duplica la evolución del salario mínimo, vital y móvil del país en los mismos años.

Y también se ubica por encima de la inflación promedio en la región que fue del 975% en el mismo período.

En estos diez años, los aumentos fueron progresivos, pasaron cuatro intendentes desde 2008 a la actualidad, cinco empresas administraron el servicio, algunas se fueron con litigios y otras simplemente no se interesaron en continuar, hubo intentos de licitaciones fallidas y contratos directos.

En esta década se pasó de tener un boleto de $ 1,30 (que estuvo congelado un largo tiempo porque su vigencia comenzó en marzo de 2006 hasta septiembre de 2008) a $ 16,44. Está pendiente de resolución un nuevo aumento para el cual la municipalidad ya convocó a una audiencia pública para el 14 de febrero donde se analizará el pedido de la empresa Mi Bus de llevar la tarifa mínima a $ 19,65.

En este período en el que el boleto tuvo una suba del 1.164%, el salario mínimo, vital y móvil registró un incremento del 677% (pasó de $ 1.140 a $ 8.860).

Cuatro gestiones

La evolución del boleto tuvo sus variantes en estos años. En sus cuatro años de gestión el intendente Marcelo Cascón aplicó una suba total del 73% (tomó el poder en 2008 con un boleto a $ 1,30 y concluyó en diciembre de 2011 con $ 2,25) que ejecutaron las empresas 3 de Mayo y Codao, prestatarias del servicio.

En su gestión también hubo cambios en el boleto escolar que comenzó con una tarifa de $ 0,10 para alumnos de primaria (guardapolvo blanco) y $ 0,40 para secundaria, y pasó a eliminar en 2009 el costo para los estudiantes de nivel primario que desde entonces viajan gratis. También incorporó el boleto electrónico que comenzó a funcionar en febrero de 2009.

Su sucesor, Omar Goye –que tuvo un mandato corto de poco más de un año– autorizó un incremento del 53,3% (de $ 2,25 a $3,45) en 2012, y fue el intendente que tras contundentes manifestaciones del colectivo estudiantil, anunció la gratuidad del boleto para los estudiantes de escuelas y universidades públicas que rige desde abril de 2012.

En paralelo se definió que los estudiantes de establecimientos privados abonen un boleto de $ 1.

La resolución 885/2012 que establecía el boleto escolar, fue ratificada por María Eugenia Martini quien en 4 años de gestión autorizó una suba del boleto de un 131%. En el gobierno de Martini se sucedieron inconvenientes en la prestación de Codao y 3 de Mayo, las históricas prestatarias del servicio. Ambas tuvieron su salida en este período: primero fue Codao a quien se le rescindió el contrato el 1 de noviembre de 2013 y luego, en julio de 2014, fue desplazada 3 de Mayo con un litigio judicial que continúa hasta hoy.

El recambio de empresas prestatarias permitió el ingreso de nuevos actores al sistema como Transporte Las Grutas, que tomó el 45% de las líneas, y Autobuses Santa Fe que se quedó con el 55% de los recorridos. Ambas tuvieron contratos directos por el fracaso de una licitación pública.

Gustavo Gennuso llegó al gobierno con la premisa de regularizar el transporte y lanzó una nueva licitación que también fue trunca y finalmente optó por un nuevo contrato directo con la empresa Mi Bus, que lleva casi un año de gestión.

El boleto en los dos años de Gennuso sufrió un incremento del 105,5%, (de $ 8 a $ 16,44) con un fuerte impacto el primer año, en 2016, cuando la suba llegó al 60% anual.

También en su gobierno se aprobó un cambio en el boleto escolar de los alumnos de establecimientos privados que deberían comenzar a pagar el equivalente al 33,33% del boleto mínimo. Esta medida todavía no entró en vigencia.

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Otras ciudades

En Neuquén se autorizó en los últimos días llevar el mínimo a $ 18,07.

Viedma, la capital rionegrina, acaba de tener una suba y dejó el boleto único en $ 13,50.

Cipolletti tiene una tarifa mínima de $ 13,75 aunque está pendiente un pedido de aumento de la empresa prestataria.

En Roca el último aumento data de julio del año pasado y la tarifa es de $ 13,25.

En cifras

Nueva revisión

La empresa Mi Bus espera una definición del gobierno municipal para actualizar el cuadro tarifario en el primer trimestre del año.

La empresa de capitales sanjuaninos pidió llevar el boleto mínimo a $ 19,65 y por eso el 14 de febrero próximo el municipio convocó a los usuarios a opinar en la audiencia pública donde se debatirá el planteo, aunque el resultado no es vinculante.

El último aumento de la tarifa fue en septiembre pasado cuando el boleto mínimo pasó a costar $ 16,44.

Datos

4
Intendentes pasaron por Bariloche y la suba de transporte fue constante. Pasaron varias empresas.
2012
Cuando empezó a regir la gratuidad en el transporte para estudiantes de distintos niveles.

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